jueves, 5 de mayo de 2011

EL INDIVIDUO ÍNTEGRO


En el sentido profundo hemos señalado que la Transformación Social Latinoamericana, es la misma Revolución de la Conciencia en cada Latinoamericano; y en su verdadero sentido es la comprensión profunda de uno mismo; dentro de cada individuo se encuentran todas las Leyes de la Naturaleza y dentro de las leyes de la Naturaleza, encontramos las normas que rigen todo Sociedad Humana, y nosotros debemos conocer esa relación.

Quien quiera conocer todas las maravillas de la Naturaleza, debe estudiarlas dentro de sí mismo, quien quiera conocer cómo funcionan las leyes que rigen los aspectos humanos, debe estudiarlas dentro de sí mismo.

La falsa Educación sólo se preocupa por enriquecer el intelecto y eso lo puede hacer cualquiera. Es obvio que con dinero, cualquiera puede darse el lujo de comprar libros y formarse una rica cultura intelectual.

No nos pronunciamos contra la cultura intelectual, sólo nos pronunciamos contra el desorbitado afán acumulativo mental, que daña la mente, la petrifica; restándole espacio a las facultades superiores como la Inteligencia, la Comprensión, la Creatividad.

La falsa educación intelectual, cultiva una especie de fantasías que se transforman en sutiles escapatorias para huir de sí mismo, el hombre mecánico, el hombre máquina no solo no se conoce a si mismo, sino que cree conocerse, por esto mismo las ideas revolucionarias del cambio o del desertar no le resultan interesantes, pues le ofrecen algo que cree tener.

Todo hombre erudito, todo vicioso intelectual, dispone siempre de maravillosas evasivas que le permiten huir de sí mismo.

Del INTELECTUALISMO sin ESPIRITUALIDAD resultan los BRIBONES y éstos han llevado a la humanidad al CAOS y a la DESTRUCCIÓN. La técnica jamás puede capacitarnos para conocernos a sí mismos en forma ÍNTEGRA, UNI-TOTAL.

Los Padres de familia mandan a sus hijos a la Escuela, al Colegio, a la Universidad, para que aprendan alguna técnica, para que tengan alguna profesión, para que puedan finalmente ganarse a vida.

Es obvio que necesitamos saber alguna técnica, tener una profesión, pero eso es secundario en la Vida, lo primario, lo fundamental, es CONOCERNOS A SÍ MISMOS, saber quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos, cuál es el objeto de nuestra existencia.

Quien no conoce el objetivo de su vida, está perdido y desorientado, no sabe a donde va; por eso mismo es necesario hacer un inventario de nuestros valores.

En la vida hay de todo, alegrías, tristezas, amor, pasión, gozo, dolor, belleza, fealdad, etc. y cuando sabemos vivirla intensamente, cuando la comprendemos en todos los NIVELES de la mente, encontramos nuestro lugar en la Sociedad, creamos nuestra propia técnica, nuestra forma particular de vivir, sentir y pensar, pero lo contrario es falso ciento por ciento, la técnica por sí misma, jamás puede originar la comprensión de fondo, la comprensión verdadera.

Estamos hablando de la necesidad de desarrollar nuestra verdadera identidad, estamos diciendo que sin comprender lo que somos, es difícil tener una verdadera orientación en la vida.

La Educación actual ha resultado un rotundo fracaso porque le da EXAGERADA importancia a la técnica, a la profesión, y es obvio que al subrayar la técnica, convierte al hombre en autómata mecánico, destruye sus mejores posibilidades.

La eficiencia en el terreno de la vida práctica es útil, pero no debemos quedarnos allí; necesitamos desarrollar nuestros valores;

Cultivar la capacidad y la eficiencia sin la comprensión de la vida, sin el conocimiento de sí mismos, sin una percepción directa del proceso de MÍ MISMO, sin un estudio detenido del propio modo de pensar, sentir, desear y actuar, sólo servirá para aumentar nuestra propia crueldad, nuestro propio egoísmo, y fortalecer aquellos factores Psicológicos egoístas que producen guerra, hambre, miseria, y el dolor.

El desarrollo exclusivo de la técnica ha producido Mecánicos, Científicos, técnicos, físicos atómicos, vivisectores de los pobres animales, inventores de armas destructivas, etc.

Todos esos inventores de Bombas Atómicas y Bombas de Hidrógeno, todos esos vivisectores que atormentan a las criaturas de la naturaleza, todos esos bribones, lo único para lo que realmente han servido en su paso por la vida, es para la guerra y la destrucción.

Nada saben todos esos bribones, nada entienden del proceso total de la vida en todas sus infinitas manifestaciones, la Ciencia se encuentra estancada, ya a esta hora la Humanidad debería haber conquistado las dimensiones superiores del Espacio, y sin ese conocimiento los viajes a las estrellas serán imposibles.

Pero la Ciencia moderna, llena de prejuicios de tipo materialistas insiste en negar dichas dimensiones superiores, que en las religiones se llaman cielos, paraísos, o como sea que se les llame, cerrándose así las puertas y manteniendo encerrada a la Humanidad.

El progreso tecnológico general, sistemas de transportes, máquinas contadoras de dinero, alumbrado eléctrico, ascensores dentro de los edificios, cerebros electrónicos de toda especie, etc., resuelven millares de problemas que se procesan en el nivel superficial de la existencia, pero introducen en el Individuo y en la Sociedad, multitud de problemas más amplios y profundos; ejemplo la Contaminación Ambiental, el Calentamiento Global.

Vivir exclusivamente en el NIVEL SUPERFICIAL sin tener en cuenta los distintos terrenos y regiones más profundas de la Mente o mejor dijéramos de la Conciencia, significa de hecho atraer sobre nosotros y sobre nuestros hijos, miseria, llanto y desesperación.

El alejamiento del Ser, producto del excesivo cultivo del Saber; esto provoca una desintegración interior, el alejamiento de la verdad, y de nuestra verdadera realidad e identidad.

La mayor necesidad, el problema más urgente de cada INDIVIDUO, de cada persona, es comprender la vida en su forma INTEGRAL, UNITOTAL, porque sólo así estamos en condiciones de poder resolver satisfactoriamente todos nuestros íntimos problemas particulares; ya lo hemos dicho una y otra vez, que de nada sirve la Reforma Social, de nada sirve la Revolución Parcial, sin que se transforme profundamente nuestro Ser.

El conocimiento técnico por sí mismo no puede resolver jamás todos nuestros problemas Psicológicos, todos nuestros profundos complejos, de inferioridad o de superioridad, ese sentido del más.

Si queremos ser HOMBRES de verdad, es decir si queremos integrarnos, ser INDIVIDUOS ÍNTEGROS en toda la extensión de la palabra; debemos AUTO-EXPLORARNOS PSICOLÓGICAMENTE, conocernos profundamente en todos los territorios del pensamiento, porque la TECNOLOGÍA fuera de toda duda, se convierte en un instrumento destructivo, cuando no COMPRENDEMOS de VERDAD todo el proceso total de la existencia, cuando no nos conocemos a sí mismos en forma ÍNTEGRA.

Toda Reforma Social, todo cambio parcial que no tome en cuenta al Ser de las personas, no solo está condenado al fracaso, sino lo que es peor, va a introducir nuevos elementos perjudiciales, el desarrollo Mundial, no solo acabará con el planeta, sino que acarreará miles de problemas en la salud de las personas.

Si el hombre moderno, sin la Sociedad actual, amara de VERDAD, si se conociese a sí mismo, si hubiera comprendido el proceso total de la vida, jamás habría cometido el CRIMEN de FRACCIONAR el ÁTOMO para general la bomba atómica.

Nuestro progreso técnico es fantástico pero sólo ha logrado aumentar nuestro poder agresivo para destruirnos los unos a los otros y por doquiera reinan el terror, el hambre, la ignorancia y las enfermedades.

Constantemente nos llegan las noticias de países inmensamente ricos, sumidos en el caos y la miseria y como los pueblos luchan por su liberación, es decir para cambiar de tirano, pero tirano de izquierda o tirano de derecha igual da, en el fondo es esclavitud, y mientras no se despierte del sueño profundo, continuará así el terrible drama de la Vida.

Ninguna profesión, ninguna técnica puede jamás darnos eso que se llama PLENITUD, FELICIDAD VERDADERA. Cada cual en la vida sufre intensamente en su oficio, en su profesión, en su tren de vida rutinario, y las cosas y las ocupaciones se convierten en instrumentos de envidia, murmuración, odio, amargura.

El mundo de los médicos, el mundo de los artistas, de los ingenieros, de los abogados, el mundo de los cocineros, etc., cada uno de esos círculos sociales, está lleno de dolor, murmuraciones, competencia, envidia, etc.

Sin la comprensión de nosotros mismos la mera ocupación, oficio, o profesión, no nos libera del dolor, de la rutina, del hastío y del aburrimiento. Algunos buscan escapatorias a través del alcohol, la cantina, la taberna, el cabaret, otros quieren escapar a través de las drogas, la morfina, la cocaína, la marihuana; y otros por medio del placer y la degeneración sexual, etc.

Cuando se quiere reducir toda la VIDA a una técnica, a una profesión, a un sistema para ganar dinero y más dinero, el resultado es el aburrimiento, el fastidio, y la búsqueda de evasivas; y nosotros debemos estudiar cuidadosamente esas evasivas; debemos hacer un inventario de muchos hábitos, que decimos nos sirven para relajarnos, es decir para romper con la rutina y el aburrimiento.

Debemos convertirnos en INDIVIDUOS ÍNTEGROS, completos y eso sólo es posible conociéndonos a sí mismos e integrando nuestros tres cerebros: Motriz, Emocional e Intelectual.

La NUEVA EDUCACIÓN al mismo tiempo que estimula el aprendizaje de una técnica para ganarse la vida, debe realizar algo de mayor importancia, debe ayudar al hombre a experimentar, a sentir en todos sus aspectos y en todos los territorios de la mente, el proceso de la existencia, ese día diremos bendita seas Educación, que me orientas verdaderamente en la vida.

Bendita seas Educación que me esclareces el camino de la vida, en esta noche de profunda obscuridad; bendita seas Educación porque me haces libre, porque me haces valorarlo todo, a través del sentimiento del Amor.

Arquímedes dijo dadme un punto de apoyo y moverá el Mundo, obviamente la Educación que nos permite una mente libre, la Educación bien conducida, y la Auto-Educación Íntima, son ese punto de apoyo, para realizar los grandes cambios sociales.

Si alguien tiene algo que decir que lo diga y eso de decirlo es muy interesante porque así cada cual crea por sí mismo su propio estilo, pero aprender estilos ajenos sin haber experimentado directamente por sí mismos la vida; sólo conduce a la superficialidad.

O querer que en forma dictatorial, imiten nuestro estilo de vida, es la peor mezquindad humana.

Estamos diciendo que el Ser y el Saber deben equilibrarse mutuamente a fin de establecer en nuestra psiquis la llamarada de la comprensión.

El Ser nos permite utilizar con justicia el saber aprendido; pero cuando el saber es mayor que el ser origina confusión intelectual de toda especie. Si el Ser es mayor que el Saber puede dar casos tan graves como el del Santón.

Podría acaso el Santón tener fe verdadera; la Fe Luminosa Solar; de ninguna manera al Santón solo le interesan las creencias y confunde sus propias creencias con la Fe; como podría el Santón tener Fe, si no experimenta por sí mismo las cosas que dice creer? Obviamente que no, ¿verdad? Más conforme vayamos estudiando y ex­perimentando, vamos comprendiendo, y de esa comprensión creadora deviene la fe verdadera; así pues, la fe no es algo empírico; nosotros necesitamos crearla, en base a la experimentación, en base a la vivencia, ese es el auténtico Saber.

Una vez que nosotros nos vayamos comprendiendo, vamos aprendiendo a COMPRENDER, a los demás. Para poder comprender a otros en una forma real y verdadera, lo que se necesita es ponernos de acuerdo. No podríamos comprender a otros si no nos hemos com­prendido así mismos.

Para poder comprender técnicamente al hombre desde el punto de vista de la Revolución de la Consciencia, debemos clasificarlos en varias categorías; son en total siete, pero ahora nos ocuparemos de las primeras tres, que están práctica­mente en el mismo nivel, es decir son individuos que no conocen aún el trabajo sobre si mismos.

El hombre N° 1, es el ciudadano en que predomina su Cerebro Motor, es decir el hombre físi­co; un ejemplo de ello es el deportista, en que predominan los movimientos sobre las otras dos inteligencias; para el todo se reduce a movimientos.

El hombre N° 2, es el ciudadano en el cual el Cerebro Emocional predomina sobre el Intelectual y el Motor. Este es el hombre emocional, y un ejemplo de este es el artista, en el que predominan las emociones, sobre sus otras dos funciones, para el todo se reduce a emociones.

El hombre N° 3, un ciudadano en el cual el Cerebro Intelectual predomina sobre el emocional, el motor. Un ejemplo es el científico, el profesional intelectual en el que predominan las ideas sobre las otras funciones, para el todo se reduce a ideas.

En la vida ordinaria encontramos sólo estas tres categorías de hombre. Cada uno de nosotros y todos las personas que conocemos, es un hombre N° 1, N° 2 o N° 3. Hay categorías superiores de hombres, pero los ciudadanos no nacen perteneciendo ya a es­tas categorías superiores. Todos nacemos N° 1, 2 ó 3, y podemos alcanzar categorías superiores sólo pasando a través de las escuelas para la Revolución de la Consciencia; esos niveles superiores de hombres son el producto de un tipo especial de Cultura.

Pero el Hombre Número Cuatro, es el que ha alcanzado el equilibrio de sus Tres Cerebros, ha logrado aprender a manejar sus tres tipos de cerebraciones, por eso mismo cada nivel puede y debe tener su tipo específico de religión, así po­demos ver de inmediato que la religión del hombre N° 1, son todas las formas de fetichismo, brujería, etc., no importa como se les llame; una religión del hombre N° 2, es decir una religión emocional, sentimental, que llega algunas veces hasta el fanatismo, hasta las formas más crudas de la intolerancia, hasta la persecución de los here­jes, y así sucesivamente; una religión del hombre N° 3, esto es, una religión teórica, escolástica, lle­na de argumentos sobre las palabras, las formas, los ritos, lo que viene a ser más importante que cualquier otra cosa; una religión del hombre N° 4, esto es, la religión del hombre que trabaja en el desarrollo de sí mismo para lograr su despertar.

De la misma manera deben haber diferentes corrientes políticas, así habrán partidos políticos que son verdaderas grupos de matones, de allí las dictaduras sangrientas, también deben de haber, Partidos Políticos formados por los románticos y soñadores, quienes no tienen ideas practicas, viven pues alejados de la realidad, se dedican a servir a determinados grupos, por pura simpatía; habrán también grupos políticos de intelectuales, también muy alejados de la verdad, cuyo norte es alguna teoría; no importa el resultado final, y no buscan los cambios, sino cumplir con los preceptos, con los postulados, etc., son pues idealistas negativos.  

Cuando un hombre N° 4, llega a ser dirigente político trabaja entonces pode democratizar la educación, conoce muy bien las categorías de inteligencia en que se divide la Sociedad, conoce por experiencia propia que el hombre no alcanzará un nivel superior de Ser, sino lo hace voluntariamente, sabe muy bien que el trabajo revolucionario sobre si mismos, es producto del libre albedrío, y que requiere un esfuerzo muy especial, para romper con la mecánica, porque estos tres tipos de hombres inferiores son completamente mecánicos, no poseen Conciencia Despierta y atención plena.

Estos tres tipos de hombres, forman círculos psicológicos, que se traducen en círculos sociales, tienen intereses específicos y bien definidos, también poseen su propio lenguaje; por ejemplo la misma palabra Felicidad, para cada círculo tendrá una connotación especial; para el círculo psicológico de los hombres motrices, esta palabra tendrá un sabor a placer; y esta palabra asociará en su mente y en su memoria, reacciones de este tipo.

Esta misma palabra Felicidad, para el hombre emocional, tendrá el sabor de romántica pereza, ya que en él la emoción es lo que prima y para el hombre intelectual, esta palabra tendrá que ver con satisfacción de determinada teoría.

Así una misma palabra genera tres tipos de reacciones diferentes; dentro de un mismo idioma hay pues varias interpretaciones psicológicas, distintas asociaciones; así en el fondo hablando el mismo idioma, estos tres círculos de ciudadanos no se comprenden, pero si se entienden, porque hablan el mismo idioma, pero este mismo idioma tiene distintos significados para cada grupo.

Ahora entendemos otra idea sobre lo que es la Revolución de la Conciencia, que es el cambio de significados en este caso del lenguaje; el lenguaje, el habla, el verbo ha sido simbolizado en el Cristianismo con el Gallo, esto nos recuerda aquello de que antes de que cante el gallo, es decir antes de despertar la Conciencia de la Palabra, me negarás tres veces, pues el despertar pasa por estas tres etapas, del nivel motriz, emocional e intelectual, hasta alcanzar el cuarto nivel, el del perfecto equilibrio.

Y esto genera tres círculos en la Sociedad Humana, que son barreras invisibles que general exclusión y discriminación, muy difícil de verificar para un individuo que se encuentra viviendo plenamente en su propio círculo mecánico.

Los Políticos desequilibrados son bribones antirreligiosos, trabajan siempre en favor de la minoría privilegiada, y cuando trabajan en favor de la Mayoría, queriendo hacer el bien resultan haciendo mucho mal. Son desequilibrados y sus obras serán siempre fuente de injusticias.

Los Líderes religiosos desequilibrados, son santones que no trabajan en lo social, son desequilibrados mentales, que aborrecen la convivencia social y rechazan aquel principio: La Inteligencia del Universo en el cual nosotros vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, es totalmente social y profundamente religiosa.

Ahora debemos saber que el individuo integro al que nos referimos en este programa es a ese Hombre Equilibrado, a aquel que yo es víctima de su propio aparato psicológico, de aquel que ya se ha liberado de sí mismo y ha empezado a comprender profundamente a la Humanidad.

La Educación actual no es democrática, en el sentido de que no respeta y no responde a estos tres tipos de inteligencias; eso significa irrespetar la Vocación del alumno o estudiante; y cuando cada uno de nosotros descubre en que nivel se encuentra en el camino de la Vida, cuando descubre el tipo de hombre que es, entonces también podrá orientarse en su vocación.

Es absurdo pensar que una educación intelectualista, basada en la memoria, va a desarrollar los distintos talentos juveniles, al contrario a muchos de ellos les atrofia la inteligencia y los vuelve infelices. Cuando un hombre equilibrado ejerce la política, puede conducir a una sociedad hacia una verdadera democracia, solo el hombre equilibrado es un líder auténtico.

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