Quiénes se han dedicado a viajar por todos los países del mundo con el propósito de estudiar en detalles a todas las razas humanas, han podido comprobar por sí mismos que la naturaleza de las personas, es siempre la misma, ya sea en la vieja Europa o en el África cansada de tanta esclavitud, en la tierra sagrada de los Vedas, en Austria o en la China; o acá en nuestra querida tierra Latinoamericana.
Esta tremenda realidad que asombra a todo hombre estudioso, puede especialmente verificarse si el viajero visita las Escuelas, Colegios y Universidades del Mundo.
Cuando uno visita los establecimientos educativos de todos los niveles, llega a la triste conclusión que la Sociedad, ha llegado a la época de producción en serie. Ahora todo se produce en cinta sucesiva y en gran escala. Series de Aviones, Carros, de Teléfonos celulares, de Mercancías de Lujo, etc.
Pero lo que a nosotros nos interesa, es que aunque resulte un poco grotesco, es muy cierto que las Escuelas, los Colegios y las Universidades, etc. se han convertido también en fábricas intelectuales de producción en serie; la Sociedad misma produce ciertas influencias psicológicas conducentes a repetir y repetir el tipo de individuo, que debe vivir en esta época.
Por estos tiempos de producción en serie, la Sociedad siembra como único objetivo en la vida el encontrar seguridad económica. La gente ha sido formada en base al temor y ha aprendido a tener miedo a todo y busca incansablemente su propia seguridad.
El pensamiento independiente, libre y distinto por estos tiempos de producción en serie, se hace casi imposible porque el moderno tipo de Educación se basa en meras conveniencias; estas son compromisos visibles e invisibles, conscientes o inconscientes que buscan salvaguardar nuestros propios intereses, o los intereses de los grupos de poder.
"La Nueva Ola" vive muy conforme con esta mediocridad intelectual, con esa posición repetitiva e imitadora. Si alguien quiere ser diferente, distinto a los demás, todo el mundo lo descalifica, todo el mundo lo critica, se le hace el vacío, se le niega el trabajo, se lo excluye; se lo aísla y se lo separa, etc.
El deseo de conseguir el dinero para vivir y divertirse, la urgencia de alcanzar éxito en la vida, de llegar al tope de la escalara burocrática, la búsqueda de seguridad económica, el deseo de comprar muchas cosas para presumir ante los demás, etc., le marcan el pare al pensamiento profundo, puro; y natural.
Así llegamos a comprobar totalmente que el miedo embota la mente y endurece el corazón; el miedo atrofia realmente la inteligencia y lo que es peor, hace insensible al corazón humano.
Por estos tiempos de tanto miedo y búsqueda de seguridad, la gente se esconden en sus cuevas, en sus madrigueras, en su rincón, en el lugar donde creen que pueden tener más seguridad, menos problemas, y no quieren salir de allí, le tienen terror a la vida, miedo a las nuevas aventuras, a las nuevas experiencias, a ser distintos, etc.
Hay personas, embotelladas en ser ricos, otros en sus ideologías políticas, esotros en las creencias de todo tipo, los existen encerrados en la búsqueda del placer sexual; en la acumulación intelectual, etc.
Un análisis de fondo, nos conduce a concluir que toda esta tan cacareada EDUCACIÓN MODERNA se basa en el miedo y la búsqueda de seguridad, la gente está espantada, le tiene miedo hasta a su propia sombra; pero lo que es peor, la gente ha aprendido a vivir llena de miedo; el que se manifiesta como emociones negativas, que se manifiestan en forma permanente en nosotros y nos vuelven infelices.
La gente, le tienen terror a todo, temen salir de las viejas normas establecidas, ser distintos a otra gente, pensar en forma revolucionaria, romper con todos los prejuicios de la Sociedad decadente, de una Sociedad que está condenada al fracaso, etc.
Afortunadamente viven en el mundo unos pocos sinceros y comprensivos, que de verdad desean examinar profundamente todos los problemas de la mente, pero en la gran mayoría de nosotros ni siquiera existe el espíritu revolucionario, de inconformidad y rebeldía, es decir esa búsqueda de renovación.
Existen dos tipos de REVOLUCIONES que están ya debidamente clasificados. Primero: Revolución violenta. Segundo: REVOLUCIÓN PSICOLÓGICA profunda, nacida de la INTELIGENCIA, esta es la REVOLUCIÓN DE LA CONSCIENCIA.
El primer tipo de Rebeldía es reaccionario, conservador y retardatario. El segundo tipo de Rebeldía es realmente REVOLUCIONARIO.
En el primer tipo de Rebeldía encontramos al REFORMADOR que remienda trajes viejos y repara muros de viejos edificios para que no se derrumben, este tipo regresivo, quiere apuntalar las estructuras del error, es el Revolucionario de sangre, de aguardiente y de las drogas, el líder de los cuartelazos y golpes de Estados, el hombre de fusil al hombro, el Dictador sanguinario que goza llevando al paredón de fusilamiento a todos los que no acepten sus caprichos y sus teorías.
En el segundo tipo de Rebeldía que es la REBELDÍA PSICOLÓGICA encontramos a BUDDHA, a JESÚS, al Santo Lama, a Hermes Trismegisto, a Abraham o a Moisés y a todos transformador social REBELDE e INTELIGENTE, a los GRANDES paladines de la REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA, que son tan pocos y que los profesores de historia los hacen a una lado, sin embargo han transformado la historia de la Humanidad y a la Humanidad misma con su mensaje, con su verbo revolucionario, etc.
La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA, siempre se ha escondido detrás de la religión, por eso mismo en el fondo el objetivo religioso, es lograr la Gran Transformación Individual, es decir la REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA.
Aquellos que sólo se educan con el absurdo propósito de escalar magníficas posiciones dentro de la colmena burocrática, subir, trepar al tope de la escalera, hacerse sentir, hacerse ricos, etc., carecen de verdadera profundidad, son superficiales por naturaleza, ciento por ciento bribones intelectuales, es decir gente que se dedicó a desarrollar el Saber más se olvidó del desarrollo del Ser.
Y eso está bien, mas lo que lamentamos es el olvido del desarrollo del Ser…Integrados
Ya está comprobado hasta la saciedad que cuando en el ser humano no existe verdadera INTEGRACIÓN de pensamiento, sentimiento y voluntad, aunque hayamos recibido una gran educación, la vida resulta incompleta, contradictoria, aburridora y atormentada por innumerables temores de todo tipo.
La Educación desequilibrada de estos tiempos, solo nos conduce a desarrollar el intelecto, abandonando el cultivo de las emociones, esto produce un vacío muy difícil de llenar, es esa condición de vacío interior, que hace que el Ser humano, busque fuera lo que no encuentra adentro.
Fuera de toda duda podemos afirmar que sin EDUCACIÓN INTEGRAL y REVOLUCIONARIA, la vida termina siendo dañosa, inútil y hasta perjudicial.
Así es como una Educación intelectualista, no solo hace infeliz al individuo, sino y lo que es peor, termina desintegrándolo; fortificando su EGO INTERNO compuesto desgraciadamente por distantes ENTIDADES, que no obedecen a ninguna lógica e inteligencia, los que se manifiestan mecánicamente.
Ese Yo, que ahora se manifiesta como muchos, ese Yo Pluralizado que cada uno de nosotros lleva dentro; es la causa fundamental de todos nuestros complejos y contradicciones, de todos nuestros temores y angustias; no existe una verdadera individualidad en el Ser Humano.
La EDUCACIÓN debe enseñar a las nuevas generaciones la DIDÁCTICA Psicológica para la comprensión de este problema tan serio, como es la integración humana, es decir el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA.
Solo disolviéndose las varias entidades que en su conjunto constituyen el Ego (YO) podemos establecer en nosotros un CENTRO PERMANENTE DE CONCIENCIA individual, entonces seremos Seres ÍNTEGROS.
Mientras nosotros existamos como SERES PLURALIZADOS, sin una unidad, sin una verdadera identidad; no solamente nos amargaremos la vida a sí mismos, sino que también se la amargaremos a los demás.
¿De qué vale que estudiemos derecho y nos hagamos abogados, si perpetuamos los pleitos? ¿De qué vale acumular en nuestra mente muchos conocimientos, si nosotros continuamos confundidos? ¿De qué sirven las habilidades técnicas e industriales si las usamos para la destrucción de nuestros semejantes?
De nada sirve instruirnos, asistir a clases, estudiar, si en el proceso del diario vivir nos estamos destruyendo miserablemente los unos a los otros.
El objetivo de la educación no debe ser solamente producir cada año nuevos buscadores de empleos, que ni siquiera respetan la Religión del prójimo, etc. El verdadero objetivo de la EDUCACIÓN debe ser crear verdaderos hombres y mujeres INTEGRADOS y por lo tanto conscientes e inteligentes.
Desgraciadamente los Maestros y Maestras de Escuelas, Colegios y Universidades, en todo piensan, menos en despertar la INTELIGENCIA Y LA CONCIENCIA de los EDUCANDOS y esto se debe a la búsqueda de resultados inmediatos, así es más fácil formar meros repetidores de teorías ajenas, que gente que haya aprendido a pensar.
Los profesores son víctimas del miedo al qué dirán a la censura, que se los tilde de ineficientes, que sus estudiantes no rinden, etc., por eso optan por la camino mas fácil, el de la memoria.
También se debe a la creencia de que estamos despiertos, y esta es la más grande mentira difícil de disolver.
Necesitamos iniciar una nueva Cultura, que valore los principios vitales como la Paz, la Libertad, la Verdad, la Caridad y el Amor.
Cualquier persona puede codiciar y adquirir títulos, condecoraciones, diplomas y hasta volverse muy eficiente en el terreno mecanicista de la vida, pero esto no significa ser INTELIGENTES.
La INTELIGENCIA no puede ser jamás mero funcionalismo mecánico, la INTELIGENCIA no puede ser el resultado de simple información libresca, la INTELIGENCIA no es capacidad para reaccionar automáticamente con palabras chispeantes ante cualquier reto. La INTELIGENCIA no es mera verbalización de la memoria. La INTELIGENCIA es la capacidad para recibir directamente de la CONSCIENCIA, lo REAL, lo que verdaderamente ES.
Una verdadera Educación, debe tener como pilar fundamental la PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA, es decir es ese conjunto de didácticas que nos permite despertar la Conciencia, conocernos a sí mismos.
Necesitamos una Nueva Metodología Educativa, que reemplace la férrea Disciplina por la Atención Consciente, la Comprensión por la Memoria, la Moral por la Ética, el Afán de Lucro por la Vocación, la Competencia por la Cooperación; una Educación que desarrolle equilibradamente la Imaginación, los Sentimientos y la Voluntad de nuestros jóvenes; que forme gente eficiente para servir y ayudar al prójimo, en un marco de libertad y solidaridad; esa es la Educación que buscamos.
La EDUCACIÓN debe ayudar a cada INDIVIDUO, a cada estudiante, a descubrir sus verdaderos VALORES que surgen como resultado de la investigación profunda y de la COMPRENSIÓN INTEGRAL de SÍ MISMOS; pero para ello no necesitamos que el Gobierno secuestre la Educación o que los niños deban ser educados políticamente en los cuarteles o en claustros al estilo medieval.
Cuando no existe en nosotros AUTO-CONOCIMIENTO, entonces la AUTO-EXPRESIÓN PERSONAL, es decir nuestra misma personalidad, se convierte en AUTO-AFIRMACIÓN EGOÍSTA Y DESTRUCTIVA, así es como concluimos que en la vida decimos primero Yo, segundo Yo, Tercero Yo y por ultimo si es que queda lugar, cuarto Yo. Esa cultura del Yo, debe ser reemplazada por la Cultura Social del Nosotros.
PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA se preocupa por despertar en cada individuo, LA CAPACIDAD para comprenderse a sí mismo en todos los terrenos de la mente y no simplemente para entregarse a la complacencia de la AUTO-EXPRESIÓN equivocada del YO PLURALIZADO.
Para lograr estos objetivos revolucionarios, debemos distinguir entre Revolución Total y Revolución Parcial.
Más bella se ve la sala de la casa con muebles nuevos y hermosos, pero los conservadores prefieren reformar lo viejo.
Existen personas que prefieren los trajes nuevos, les encanta transformar la vestimenta, también conocemos a muchas personas que prefieren remendar trapos viejos, esas personas son reformadoras por excelencia.
A los reaccionarios les encanta REFORMAR, a los REVOLUCIONARIOS les parece maravilloso TRANSFORMAR; los evangelios insisten en la necesidad de transformar, por eso nos enseña que, de qué vale poner remiendo nuevo en trapo viejo, porque este ultimo termina rompiendo al trapo viejo.
También se nos dice que no hay que poner vino nuevo en odre viejo; si comparamos ese vino nuevo, con las ideas revolucionarias de una nueva sociedad, mas sin embargo el odre, es decir el recipiente, en este caso la mente de los individuos que componen dicha Sociedad sigue siendo la misma, esta vieja mentalidad terminará contaminando las ideas revolucionarias.
Toda Reforma Social es Revolución Parcial, es la continuación modificada del error, es preferible luchar por la TRANSFORMACIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA y eso solo es posible mediante una Nueva Educación.
El tipo REFORMADOR es digno de piedad, todo reformador presume de Genial, ignora que está remendando trapos viejos, con remiendos nuevos.
A la Revolución Parcial, se la come la polilla del pasado, se busca modificar lo que está podrido, porque dicho tipo de Revolución es conservadora y reaccionaria; y lo que está podrido es precisamente la mente humana, por eso mismo necesitamos Revolución Total, es decir el Cambio Social, basado en los cambios individuales, y esto es posible luchando pacientemente por una Nueva Educación.
Los proyectos de los REFORMADORES huelen a decrepitud. La Sociedad está llena de REFORMADORES, cada cual desea Reformar y Reformarse a su manera. Necesitamos comprensión profunda para distinguir la Revolución Parcial de la Revolución Total, la Revolución parcial es lo que se denominan Reformas Sociales, también entran aquí las Reformas Individuales.
Los actuales factores económicos y políticos pueden ser modificados, sin que el producto final sufra ningún cambio, es decir sin que se dé una auténtica Revolución; que modifique profundamente la vida y esta continuará con todos sus dolores y tragedias.
Un Gobierno podrá construir hermosas carreteras, centrales hidroeléctricas, implementar muchas leyes, contar con un gran aparato represivo y realmente mejorar la economía del Pueblo, mas como la mentalidad individual no ha cambiado, entonces serán los acaparadores, los especuladores, los delincuentes disfrazados, quienes finalmente se beneficiarán de todo ello, total todos los esfuerzos han sido inútiles; de nada ha servido poner vino nuevo en odre viejo, de nada sirvió poner remiendo nuevo en trapo viejo.
Son esas viejas mentalidades conservadoras, las que se encargarán finalmente de destruir los logros de la Revolución Parcial; toda reforma del Estado cae dentro de la Revolución Parcial, solo la Transformación de la Sociedad es verdadera Revolución, pero esta debe partir de la Revolución Individual, del cambio profundo de la mente humana.
Los medios de comunicación también deben apoyar la Gran Transformación Social Latinoamericana, una Prensa mentirosa prostituye la inteligencia del pueblo; una prensa viciada por los afanes de lucro, solo buscará el sensacionalismo y el escándalo, como método de vender más sus fantasías.
La prensa, el periodista responsable debe saber que no habla solo o para sí mismo, tampoco puede decir irresponsablemente que el que me quiera escuchar que me escuche, el periodista responsable debe calcular con amor el efecto de sus palabras en las multitudes.
Muy bien se ha dicho que vivimos la Era de la Información, y la Información en sí misma es un efecto de la comunicación, necesitamos reemplazar la crónica roja, por una prensa dignificante y enaltecedora; la Prensa está llamada a educar al Pueblo.
Necesitamos los espacios de la Prensa para impulsar la Gran Revolución Educativa, necesitamos más Ciencia, más Arte, más Filosofía, más Mística en los medios de comunicación; necesitamos que la comunicación social, sea realmente socialista.
Y sobre la Reforma Individual, debemos recordar que existe mucha gente con factores económicos y sociales totalmente favorable sin embargo son profundamente infelices….
El cambio en los factores económicos y sociales, no nos asegura la Paz, la Libertad y la Felicidad, etc., la Revolución Parcial cambia el orden de los factores pero no altera el producto final y los seres humanos continuaremos atormentándonos mutuamente.
A nosotros no nos gusta la Revolución Parcial, nosotros promovemos desde aquí la Revolución Total. Solo disolviendo el yo, el mí mismo, el ego, tendremos Revolución Total.
El Yo, el Ego, el Mí Mismo sabotea y daña el orden Revolucionario; formando conflictos entre las filas Revolucionarias; porque solo quiere trepar, subir, descollar y hacerse sentir en todas partes. El Yo explota, El Yo, roba, El Yo engaña, El Yo calumnia, El Yo intriga y vuelve turbias las aguas de la Revolución.
El Yo forma conflictos y problemas sociales de toda especie, en la educación pública, en la cuestión agraria, en las transacciones comerciales, en los Ministerios Públicos, etc. Cuando disolvemos el Yo adviene a nosotros la verdad. Cuando disolvemos el Yo pensamos con conciencia de multitudes. Cuando disolvemos el Yo, ya no decirnos Yo. Entonces afirmamos el pronombre «Nosotros»; así es como se llega a la Revolución Total.
Muchas mentalidades conservadoras, se asustan con aquello de la disolución del Yo, para ellos les recordamos que el Yo es el error en sí mismo; y cuando aparece la luz de la Verdad, cuando lo comprendemos profundamente, se disuelve como un charco de agua, a la vera del camino, con la Luz del Sol del Medio Día.
La SIMBIOSIS MARAVILLOSA del AMOR y LA SOCIEDAD produce la disolución del Yo, entonces ese extraño sentimiento de auto-consideración individual, es reemplazado por la Supra-Consciencia o Consciencia Social, producto de TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA RADICAL, TOTAL y DEFINITIVA.
Ni el odio, Ni las REVOLUCIONES VIOLENTAS pueden jamás producir TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Ningún Reformador Social podrá jamás hacer un mundo mejor; solo el incendio del amor puede quemar la podredumbre social y hacer un mundo mejor. Necesitamos la CONFLAGRACIÓN del AMOR para lograr la Gran Transformación Latinoamericana, necesitamos el fuego de AMOR para iluminar la Sociedad.
La ley con sus Códigos fríos, insípidos, complicados, no cambian nada, no transforman nada. De nada sirven todos los mejores proyectos sociales, todos los mejores principios políticos si no están escritos con el fuego del AMOR.
LA Verdadera REVOLUCIÓN es el resultado de la TRANSFORMACIÓN PSICOLÓGICA, es decir de la muerte del Yo, y solo las tempestades del amor pueden transformar al Individuo y a la Sociedad; sólo las tempestades del Amor, con sus relámpagos y sus rayos luminosos, alumbrarán la noche tenebrosa en que hemos caído conducidos por nuestro egoísmo.
La Revolución Total es radical, o somos Revolucionarios Cristianos Latinoamericanos o somos unos simples egoístas, pero no podemos ser ambas cosas.
El Yo es el origen del delito y del dolor, el Yo creó el Dolor, Dios, el Espíritu Universal de Vida no creó el Dolor; el dolor existe como una proyección de la memoria. El Yo se fundamente en el sentido del más; esto ha sido bellamente ilustrado en el libro Sagrado de la Biblia, en el diálogo entre Eva y la Serpiente en el Génesis: Eva le dice a la Serpiente, que del fruto del árbol que está en medio del huerto le dijo Dios: No comeréis de él, ni tocaréis en él, para que no muráis.
Luego de lo cual la serpiente replica: No moriréis. Más sabe Dios, que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y deseable a los ojos, y árbol de codicia para entender; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, y comió con ella. Aquí vemos ilustrada la Codicia, el sentido del más de la pareja edénica; y es esta ansia de acumulación intelectual, la causa de todo tipo de Codicia Material, y finalmente del Ego, del Yo, del Mi Mismo.
No hay dudas que el Yo es el autor del dolor. Los que afirman que por medio del dolor llegamos a la perfección están endiosando al Yo y todo amante del Dolor es Masoquista. El Yo en sí mismo es producto del dolor, y solo con una profunda comprensión creadora logramos disolverlo.
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