Recordar es tratar de almacenar en la Mente lo que hemos visto y oído,… lo que hemos leído,… lo que otras personas nos han dicho,… lo que nos ha sucedido, etc.… Hay una gran cantidad de conocimientos inútiles,… que mantenemos en la memoria basados en el temor.
Los MAESTROS Y MAESTRAS quieren que sus alumnos y alumnas…. almacenen en su memoria sus palabras,… sus frases,… lo que está escrito en los textos escolares,… capítulos enteros,… fastidiosas tareas,… ¡con todos sus puntos y comas!!!!!.
Los maestros no atienden conscientemente a sus alumnos…. y por eso no los COMPRENDEN,… y cuando el conocimiento aprendido,…. es expresado de otra manera por sus alumnos;…. aunque en el fondo sea el mismo,…. este no tiene valor alguno para ellos,… lo que nos está demostrando hasta la saciedad,…. la mecanicidad de la EDUCACIÓN,…. ¡que le da más importancia a las formas que al contenido mismo!!!!!.
Los MAESTROS Y MAESTRAS; no quieren entender el punto de vista ajeno,… y exigen que el conocimiento se exprese tal y como lo explican,…. ¡despreciando el sentido particular de expresión de cada cual!!!!!.
Pero, en la vida practica es necesario COMPRENDER el punto de vista ajeno;…. en el terreno de la vida práctica, la gente no es comprensiva…. y cada persona tiene su propio criterio,… su forma más o menos rancia de pensar,… convencidos de poseer la verdad,… de estar en lo cierto porque así se lo dijeron,…. De esa manera no hay lugar para el pensamiento ajeno,…. ¡realmente el pensamiento moderno es muy superficial!!!!!.
Cómo en la escuela, el colegio, la universidad, nunca nos enseñan a pensar,… sino que se nos dicta en que pensar,… de esa forma las facultades superiores de la mente humana no se desarrollan,… más bien se atrofian; la COMPRENSIÓN es una de esas facultades superiores… que el ciudadano moderno ha abandonado; ya nadie comprende a nadie,…. ni tampoco le interesa comprender a nadie,… en cambio,… lo que si hacemos es buscar ser comprendidos,…. buscamos la aceptación de nuestros criterios,…. ¡sobre todo de nuestros propios intereses!!!!.
La Educación moderna…. tan solo nos ha servido para mejorar,…. un poco más o un poco menos la memoria,….. pero las facultades de reflexión,… de la autocrítica,… de la creatividad,… de la libre iniciativa,…. fueron sepultadas por una EDUCACIÓN que cultivó tan solo la memoria,…. ¡en lugar de la comprensión!!!!!.
Un ciudadano memorista, nunca se abre a lo nuevo;…. esto es irrefutable; su MENTE se ha deteriorado,… la mente humana moderna se encuentra en decadencia.
Realmente el entendimiento de la humanidad actual…. es similar a una vieja estructura mecánica, inerte y absurda,…. incapaz por sí misma de cualquier elasticidad;…. ya nadie es capaz de comprender a nadie.
La falta de ductibilidad en la mente moderna,…. se debe a que se encuentra encerrada en múltiples normas rígidas y extemporáneas,… impuestas por la Educación.
Cada cual tiene su criterio y determinadas normas rígidas, fijadas en su memoria…. dentro de las cuales acciona y reacciona incesantemente,…. el batallar intelectual,…. el batallar mental es doloroso y destroza los cerebros.
Lo más grave de toda esta cuestión…. es que las millonadas de CRITERIOS,…. equivalen a millonadas de NORMAS putrefactas y absurdas,…. la suma de las NORMAS,… de los prejuicios,… de los pareceres de los ciudadanos,…. se transforman luego en ley.
Semanas atrás,… en que se violó y casi se asesina a una pequeña niña,… por parte de su padrastro,… pudimos ver a un indignado periodista,…. solicitar públicamente a los presos de la penitenciaría, aplicar el mismo castigo al delincuente violador, es decir promover que dicho violador sea igualmente violado,… así es como las cárceles se transforman en las Universidades del delito.
Para nuestro ejemplo, diremos…. que no debemos asombrarnos, si dentro de poco,… las emotividades de ese periodista,… van a reformar algún Código Penal, y legalizar la ley del Talión;… así es como la costumbre se vuelve Ley.
La Sociedad Humana es la suma de los individuos que la componen,…. el pensamiento de dicha sociedad…. se compone de la suma del pensamiento de los individuos; y en cada cabeza solo hay normas impuestas por la disciplina; y es muy difícil encontrar una cabeza comprensiva.
En todo caso la gente… nunca se siente equivocada,… cada cabeza es un mundo… y no hay duda que entre tantos recovecos mentales…. existen muchas mentiras que nos distraen…. y simplezas insoportables.
Mas el criterio de las multitudes…. ni remotamente sospecha…. el embotellamiento intelectivo en que se encuentra;… necesitamos con urgencia romper dichas botellas intelectuales,… pero para ello hay que revelarse contra la propaganda,… contra las tradiciones y las viejas costumbres,…. pero sobre todo dejar de imaginar lo que no somos.
La gente moderna pensamos de sí mismas lo mejor,… presumimos de liberales, de súper-genios, creemos tener muy amplio criterio.
Ya el gran Sócrates, el filosofo griego dijo: Sólo se que nada se,… pero la mente moderna se encuentra muy lejos…. de aceptar aquel pensamiento;… la moderna ignorancia ilustrada de estos tiempos, ha creado una fantasía que nos impide comprender que no sabemos que ignoramos, es decir no llegamos a COMPRENDER la profundidad de nuestra ignorancia.
El pensamiento moderno,… aferrado a esas normas anticuadas del pasado,… se niega a aceptar algo que no encaje…. dentro de sus normas de acero.
Piensan los sabihondos ilustrados…. que todo aquello que se salga de su rígida forma de pensar,…. es absurdo en un ciento por ciento. Así de este modo… la gente moderna nos auto-engañamos miserablemente.
La seudo-sapiencia acumulada en la memoria, nos hace ver con menosprecio…. a quienes tienen valor de apartarse…. de nuestro propio punto de vista,… lo peor de todo es que ni remotamente sospechamos…. la cruda realidad de nuestras propias torpezas.
La mezquindad intelectual moderna es taaaal…. que hasta se da el lujo de exigir demostraciones sobre lo divinal,…. sobre eso que no tiene noooombre.
No quiere entender la gente intolerante,…. que la experiencia de lo real,… la experiencia de lo divinal,… sólo es posible si desarrollamos las capacidades superiores de la Mente,… lo que es posible,… eliminando el bloqueo impuesto por la memoria… y las normas equivocadas…. que hoy rigen nuestra manera de pensar.
Quienes se encuentran embotellados…. dentro de sus normas fijas, presentan siempre resistencia a las nuevas ideas revolucionarias.
Ni lejanamente sospechan… los dechados de sabiduría, …el estado degenerativo… en que se encuentra la moderna MENTE HUMANA.
Por eso es necesario que la nueva generación entienda…. que repetir como loros…. todas las grabaciones hechas en la MEMORIA,… no significa haber comprendido a fondo un tema;…. necesitamos con urgencia máxima, volvernos comprensivos, necesitamos con angustia, que la EDUCACIÓN desarrolle la COMPRENSIÓN.
Es necesario recordar…. que la memoria es una de las funciones básicas de la Mente,… inferior y mecánica,… su funcionamiento es automático;… y cuando la Educación toma como objetivo exclusivo la memoria,…. las facultades superiores de la mente se atrofian….. y quedan abandonadas.
El individuo memorista, al dejar la escuela,…. será incapaz de ADAPTARSE A LO NUEVO… y lo que es peor, le será imposible comprender el PUNTO DE VISTA AJENO,…. pues ha sido condicionado a creer que tiene la VERDAD.
RECORDAR no es COMPRENDER,… de nada sirve recordar sin comprender,… el recuerdo pertenece al pasado,…. es algo muerto,…. algo sin vida,…. que sin embargo nos ata,… nos detiene,… nos CONDICIONA.
Es urgente desarrollar una NUEVA EDUCACIÓN…. para la Nueva Era Latinoamericana,…. un método de actualidad…. distinto al Europeo o al Norte-Americano;…. para ello es necesario que tanto los alumnos, como los maestros…. entiendan el hondo significado de la COMPRENSIÓN.
Necesitamos volver la EDUCACIÓN más práctica, en el Tíbet Milenario, en los Himalayas de la antiquísima Asia,…. primero se APRENDE para luego leer,… porque la lectura es la abstracción de un fenómeno,… es la conclusión de un proceso de observación…., y no debemos basar la EDUCACIÓN en cosas muertas,…. es decir en la lectura sin vida.
En la vieja Educación, primero que todo se nos lleva a la lectura.…. Nunca la lectura sin vida podrá reemplazar a la EXPERIENCIA DIRECTA….. Necesitamos que nuestra EDUCACIÓN se vuelva vivencial,….. que se base en un la EXPERIMENTACIÓN DIRECTA,… sin interpretaciones de nadie,…. para luego continuar con la conclusión,….. para pasar al informe,…. a la redacción, ….al relato de lo vivido.
Necesitamos urgentemente regresar a la NATURALEZA,…. a la CONTEMPLACIÓN plena,… sin las ataduras de las ideas PRE-ESTABLECIDAS,…. pasar más allá de la ejercitación mecánica,…. necesitamos una EDUCACIÓN más artística.
Necesitamos una EDUCACIÓN TRANSFORMADORA y REVOLUCIONARIA,….. capaz de motivar los profundos cambios sociales.
Necesitamos MAESTROS hondamente comprometidos con la SOCIEDAD,…. que vayan más allá de los INTERESES POLÍTICOS del momento,…. profesores humanistas que enseñen en función de la Sociedad.
Necesitamos profesores estudiosos de la problemática social,… del entorno ambiental,… de los factores económicos,…. líderes orientadores de las nuevas generaciones,…. necesitamos dejar a un lado la frialdad y la indiferencia,…. necesitamos formar ciudadanos que cooperen,…. que colaboren en la resolución de los problemas de todos.
Necesitamos maestros sabios,…. que enseñen el arte de la comprender a sus estudiantes,…. gente paciente que tenga un método…. para cada uno de sus estudiantes.
Porque solo la Comprensión Transformadora,…. producto de lo que vivimos intensamente,…. de lo que experimentamos profundamente, se vuelve inolvidable,…. y se convierte en el resorte íntimo de la ACCIÓN CONSCIENTE,…. de la generosidad,…. de la alegría por el bien ajeno.
Comprender es algo inmediato,…. directo,…. y recordar, es retener en la MEMORIA algo muerto… que pertenece al pasado,… que se convierte en el ideal,… que queremos imitar y seguir inconscientemente.
Toda dependencia de ideas ajenas es esclavitud,…. y la dependencia de las ideas impuestas por la EDUCACIÓN…. crean FALSOS IDEALES,…. la moderna educación abusa de los estudiantes….. convirtiéndolos en simples depósitos… para almacenar las ideas del pasado;…. la NUEVA EDUCACIÓN se basa en enseñar CÓMO PENSAR y no en dictar en QUE PENSAR.
La EDUCACIÓN basada en la COMPRENSIÓN,…. enseña a los alumnos cómo pensar;…. los vuelve sujetos activos de la EDUCACIÓN,…. en oposición a cuando se enseña que pensar,…. en que el estudiante es un sujeto pasivo de la EDUCACIÓN;…. esos serán a futuro los ciudadanos dependientes,…. en espera que todo se resuelva, así porque sí.
Existen varias formas de COMPRENSIÓN, es decir muchas formas de CÓMO PENSAR; existe la comprensión matemática,… de aquel que todo lo reduce a números, o la del que piensa en función social,…. y todo lo interpreta socialmente,…. otra será la comprensión dentro del pensamiento biológico,…. y así sucesivamente, existen varias especializaciones,…. pero no nos estamos refiriendo al almacenamiento mecánico de ideas,…. sino a formas de COMPRENSIÓN CREADORA.
Pero la principal de todas, es la comprensión de sí mismos;…. quien quiera comprenderse así mismo,…. debe partir de los hechos,…. de la convivencia social,… esta es un espejo maravilloso,… donde podemos vernos tal cual somos.
Es claro que nadie podrá COMPRENDERSE a sí mismos,…. a través de alguna teoría,… de alguna filosofía,…. de alguna SUPOSICIÓN RELIGIOSA,…. se trata de ejercitar la OBSERVACIÓN directa,… de regresar al jardín de infantes de la vida,….para empezar a aprender más acerca de nosotros mismos.
Necesitamos el laboratorio para el AUTOCONOCIMIENTO,… para auto descubrirnos…. y dicho laboratorio es la CONVIVENCIA SOCIAL,… bien entendida.
El AUTOCONOCIMIENTO produce COMPRENSIÓN de si mismos… de la vida…. y de los demás;… y en la medida que nos vamos liberando…. de las ataduras de falsos intelectualismos,…. la VERDAD,…. lo divinal poco a poco se ira vivenciando.
Así pues necesitamos regresar al laboratorio,…. en matemáticas se habla de estudiantes que no tienen bases o fundamentos,….. para el estudio de esta materia tan abstracta,…. y cuando estudiamos el caso,…. vemos la falta de VIVENCIAS de dicha materia.
Especialmente en los niños,…. las matemáticas se deben fundamentar en la PRÁCTICA,… y la practica matemática está en la geometría,… en los pesos y las medidas,… nuestros profesores deben volverse sumamente creativos…. y desarrollar en las escuelas los laboratorios de matemáticas. De esta forma fundamentar a nuestros niños, en una materia tan abstracta.
Pero volviendo a nuestro tema,…. en la COMPRENSIÓN VERDADERA,… en la comprensión profunda,…. en la comprensión de fondo,…. sólo hay presión íntima de la CONSCIENCIA,…. presión constante nacida de la ESENCIA,…. que llevamos dentro.
Muchas veces cuando damos una conferencia,…. hay alguien que nos ESCUCHA con una ATENCIÓN extraordinaria,….. para luego concluir,…. eso que Ud. dice es la más pura verdad, yo lo comprendo perfectamente,…. nosotros decimos que la VERDAD estuvo desde antes en el,….. nosotros sólo le prestamos un vestido,…. un ropaje para que se manifieste,…. porque en el fondo todos tenemos nuestros CONOCIMIENTOS propios,…. porque es en el hombre donde mora la VERDAD.
Todos tenemos un canal interior,… para comunicarnos con la VERDAD SUPREMA,…. y a ese canal le llamamos la ESENCIA….. Esa ESENCIA es el resorte secreto de la COMPRENSIÓN, ella es la SÍNTESIS de la NATURALEZA HUMANA.
Por ejemplo, antes de que Einstein…. enunciase públicamente su famoso principio que dice que:…. La Energía es igual a la masa por la velocidad de la Luz al Cuadrado;… esa fórmula ya existía,…. estaba contenida en el UNIVERSO,…. aun cuando los sabios no la conocían.
El sabio vino a darle un vestido a ese fenómeno eterno,…. ese vestido es esa fórmula matemática… que significa una Ley Natural…. y si nosotros MEDITAMOS en dicha Ley y su fórmula… deberíamos poder reconstruir ese fenómeno en nuestra mente;…. ahora comprendemos la importancia de los símbolos; y la ENSEÑANZA ANTIGUA era muy simbólica.
La COMPRENSIÓN auténtica,… se manifiesta como acción espontánea,… sencilla y natural,… libre del proceso de la elección conceptual;…. pura y sin indecisiones de ninguna especie…. La COMPRENSIÓN convertida en el resorte secreto de la acción es formidable,… maravillosa,…. Edificante…. y esencialmente dignificante.
La capacidad de edificación y de dignificación que aporta la COMPRENSIÓN,…. debe ser aprovechada por la SOCIEDAD…. para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos,… en el sentido de profundizar en la VALORACIÓN DE LA VIDA;… porque hoy la vida humana no vale nada,… como lo vemos en la violencia con que se vive.
Cuando comprendemos nuestro papel en la vida,…. nuestro rol se vuelve trascendental,… llenándonos de energía y seguridad.
Para llegar a comprender algo,…. no se necesita ESFUERZO alguno,… la gente está acostumbrada a esforzarse en todo…. y supone equivocadamente que es imposible comprender algo sin esfuerzo.
Podemos necesitar ESFUERZO para ganarnos el pan de cada día…. o para jugar una partida de Vóley boll,…. o para cargar un bulto bien pesado,…. pero es absurdo creer que necesitamos del esfuerzo…. para llegar a la COMPRENSIÓN de algo.
La COMPRENSIÓN reemplaza al esfuerzo…. cuando se trata de encontrar la verdad escondida…. en el fondo de algún PROBLEMA….. No necesitamos esfuerzo alguno para comprender…. los vicios y defectos que llevamos dentro,…. no necesitamos esfuerzo para CONOCERNOS A SÍ MISMOS.
Cuando comprendemos sin esfuerzo alguno….. todos los juegos de la mente,…. esta se aquieta…. y en su lugar florece la paz….. La Paz adviene a nosotros… cuando la mente se torna serena como un fresco lago cristalino;…. y eso es producto de la PROFUNDA COMPRENSIÓN.
No es con esfuerzo alguno…. como podemos adquirir virtudes,… a nuestra personalidad le encantan las virtudes, el se robustece con esas virtudes,…. Sobre todo le encantan las condecoraciones,…. las medallas, los títulos y honores, todas las bellas cualidades, que las quiere conseguir,…. como quien compra un hermoso reloj para exhibir a los demás.
Pero son imposibles las VIRTUDES DEL ALMA,…. sin que exista por medio una profunda COMPRENSIÓN.
Cuentan las tradiciones griegas…. que Aristipo el filósofo, queriendo demostrar su modestia y sabiduría,…. se vistió con una vieja túnica llena de remiendos y agujeros,…. empuñó el báculo de la Filosofía y se fue por las calles de Atenas….. Cuando Sócrates lo vio llegar a su casa,… exclamó ¡Oh Aristipo!!!!,…. se ve tu vanidad a través de los agujeros de tu vestidura.
Muchos pedantes vanidosos,…. muchos orgullosos,…. creyéndose muy humildes,… auto engañados, se visten con la túnica de Aristipo,…. con el ropaje de la falsa modestia,…. queriendo engañar a todos,…..pero su falsa sonrisa los desnuda.
La humildad es una flor muy exótica,….. y quien presume de humilde está lleno de orgullo…… El que habla y dice de su humildad…. seguramente es un impostor, lleno de orgullo.
En la vida práctica hacemos muchos esfuerzos inútiles,….. cada vez que un nuevo problema nos atormenta,….. apelamos al ESFUERZO para solucionarlo,…. luchamos y sufrimos,…. pero entonces, lo único que conseguimos es hacer locuras… y complicar mas y mas nuestra existencia.
Los desilusionados,… los desencantados,…. aquellos que ya ni siquiera quieren pensar,…. aquellos que no pudieron RESOLVER….. UN PROBLEMA vital de la existencia,…. encuentran la solución cuando su MENTE está serena y tranquila,…. cuando ya no tenían esperanza alguna.
Es realmente un momento precioso…. cuando uno se encuentra derrotado…. y ha dejado de buscar soluciones a sus graves problemas,…. es entonces cuando aparece la solución,….. es en esa quietud MENTAL, cuando ya no buscamos resultados,…. que podemos ver saltar la chispa de la COMPRENSIÓN.
Nosotros aseguramos,…. que ninguna VERDAD se puede comprender por medio del ESFUERZO,…. la VERDAD viene como ladrón en la noche,…. cuando menos lo esperamos,…. lo importante es romper los obstáculos de la MENTE.
La iluminación, la COMPRENSIÓN o la bienaventuranza;…… adviene durante la MEDITACIÓN….. cuando somos capaces de romper las cadenas de la ESCLAVITUD MENTAL,….. del temor que produce la angustia, etc.,….. ¡Cuánto haríamos con nuestros jóvenes estudiantes!!!!!….. si en lugar de llenarlos de dudas y temores….. les enseñamos el camino de la COMPRENSIÓN.
La solución de algún problema,….. Sólo es posible cuando no existe ningún tipo de ESFUERZO….. consciente o inconsciente,….. cuando la mente no se esfuerza en ser más de lo que es,….. Es en esta ESPONTANEIDAD donde hay verdadera SENCILLEZ.
Solo así nos sumergimos en el océano de la VIDA LIBRE…… Esto es lo que se llama ATENCIÓN CONSCIENTE, plena, espontánea producto de una mente soberana, antesala de la Comprensión.
Muchas gracias por tu trabajo me sirvio mucho
ResponderEliminar