jueves, 5 de mayo de 2011

LA ATENCIÓN

Al radioescucha desprevenido puede hacérsele bastante extraño que en este programa mezclemos los problemas ECONÓMICOS, POLÍTICOS y SOCIALES con los problemas de la PSICOLOGÍA DEL AUTOCONOCIMIENTO y la Comprensión del Yo.

En los CÓDIGOS de la VIEJA MORAL no se habló de partidos políticos, ni de problemas ECONÓMICOS, Y SOCIALES; pero los tiempos han cambiado y estamos iniciando la NUEVA ERA DE ACUARIO, entre el augusto tronar del pensamiento.

LA SOCIEDAD es la EXTENSIÓN del INDIVIDUO y lo que es el INDIVIDUO es la SOCIEDAD, es el MUNDO...

El día lunes hablamos en este programa también que los gobiernos son el producto de la SOCIEDAD. Si la SOCIEDAD es cruel y despiadada, el GOBIERNO también será cruel y despiadado. Porque la SOCIEDAD es la extensión del individuo y el GOBIERNO es la extensión de la SOCIEDAD.

Cuando nosotros estudiamos los pueblos que viven bajo la bota terrible de un Dictador Militar, comprobamos con asombro que cada jefe de familia es un dictador en su casa.

Cuando analizamos la corrupción de un gobierno, podemos estar seguros que a los individuos de dicha SOCIEDAD, les gusta también el dinero fácil y el irrespeto a las leyes.

Así pues es imposible lograr la TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD si el INDIVIDUO no se TRANSFORMA. Es imposible que el INDIVIDUO se TRANSFORME sino se preocupa por Comprenderse a sí mismo.

También hemos dicho que el ser humano, mantiene su Conciencia Dormida; que nace dormido y muere dormido, sin saber de dónde viene, ni para dónde va, sin saber el sentido profundo de la Vida, hoy vamos a estudiar esos pasos a través de los cuales se duerme nuestra CONSCIENCIA.

Es necesario aprender a poner atención, para ello hay que  diferenciar la existencia de dos clases de atención; la ATENCIÓN MECÁNICA y la ATENCIÓN CONSCIENTE.

Muchos de los que están escuchando este programa en estos momentos, no se encuentran presentes en el lugar donde está ahora, con su imaginación se encuentran viviendo situaciones que nada tienen que ver con el momento presente, en este caso escuchar el programa, es necesario que cada uno vuelva, que regrese al lugar de los hechos, que no se escape de la situación o del presente, pero para ello hay que dejar de soñar o hay que dejar de imaginar mecánicamente con la mente, hay que aprender a estar presente donde nos encontramos, con nuestros cinco sentidos.

Existen dos géneros de imaginación: el intencional y el mecánico, el primero es producto de la voluntad, pero el segundo se genera en forma automática, adviene simplemente a la mente, nos distrae.

Ambos tipos de atención nada tienen que ver con la atención consciente y sin embargo se confunden.

Con la atención consciente en cambio la mente se torna receptiva, y serena, esa es la auténtica paz; aquí percibimos el momento con suprema intensidad, pero para ello hay que dejar a un lado el miedo que es la principal fuente de fantasías.

Un ejemplo de atención consciente es un niño descubriendo el mundo, él se encuentra en estado de ALERTA NOVEDAD, de ALERTA OBSERVACIÓN. Es a ese estado de total receptividad que tiene un infante al que le llamamos atención libre, libre de la memoria y de supuestos imaginarios.

Este tipo de atención que si tienen los niños antes de los siete años, le llamamos ATENCIÓN CONSCIENTE, que le permite un Estado de AUTO-CONSCIENCIA.

No confundamos la madurez intelectual, o la personalidad que adquirirán luego los infantes con la receptividad que tienen en plena infancia, esta en sí misma es pura sensación y es a través de esta como ellos van aprendiendo a relacionarse con el MUNDO EXTERIOR. Otra cosa muy distinta y que viene más tarde es la madurez intelectual.

Necesitamos mente libre, necesitamos mente espontánea, necesitamos aprender a poner atención consciente. Aquí en estos instantes podemos descubrir que esa imaginación mecánica traduce, interpreta el mensaje que se está vertiendo aquí y ahora a través de este programa, la mecánica imaginativa que se manifiesta a través de la memoria que siempre proyecta.

No tenemos mente nueva, en realidad cada cual está escuchando a su manera, lo que significa que la tal llamada personalidad o la madurez es colocarse unos lentes de color, si nos lo ponemos de un color amarillo el mundo será amarillo, si te los pones rosas, el mundo será color de rosa. Ver la realidad a través del concepto que tenemos de ella, no significa comprenderla de verdad.

Aparecen estos lentes de color, cuando hemos alcanzado determinada formación, cuando hemos acumulado cierta experiencia en la memoria, pero esas experiencias son reales o son imaginarias, son realmente efectivas para poder vivir, nos capacitan para saber vivir, obviamente que no.

Identificación, fascinación y Sueño, son los tres pasos como nuestra Consciencia se duerme profundamente.

La IDENTIFICACIÓN y la FASCINACIÓN conducen al SUEÑO de la CONCIENCIA. Ejemplo: Vamos muy tranquilos por la calle; nos encontramos de pronto con una manifestación pública; vociferan las multitudes, hablan los Líderes del pueblo, ondean al aire las banderas, las gentes parecen como locas, todos hablan, todos gritan, todos insultan.

Aquella MANIFESTACIÓN PÚBLICA está muy interesante; ya nosotros nos hemos olvidado de todo lo que teníamos que hacer, nos hemos identificado con las multitudes, las palabras de los oradores nos convencen.

Tan interesante está la MANIFESTACIÓN PÚBLICA que nos hemos olvidado de SÍ MISMO, nos hemos IDENTIFICADO tanto con aquella MANIFESTACIÓN CALLEJERA, que ya no pensamos en otra cosa, estamos fascinado, ahora hemos caído en el sueño de la conciencia; mezclándonos con las multitudes que gritan, también gritamos y hasta lanzamos piedras e insultos; estamos soñando a lo lindo, parece que estamos viviendo la escena de una película, y ya ni sabemos quiénes somos, se nos ha olvidado todo, hasta perdimos nuestra tu identidad, ahora somos el grupo mismo.

Vamos ahora a poner otro ejemplo más sencillo: Estáis en la sala de tu casa sentados ante la pantalla de televisión, aparecen escenas de vaqueros, hay balaceras, dramas de enamorados, etc.

La película resulta muy interesante, ha captado totalmente tu atención, ya te has olvidado tanto de SÍ MISMOS, que hasta gritas entusiasmado, estas IDENTIFICADO con los vaqueros, con los balazos, con la pareja de enamorados.

La Fascinación es ahora terrible, ya ni remotamente nos acordamos de sí mismos, hemos entrado en un sueño muy profundo, en esos momentos sólo queremos ver el triunfo del héroe de la película, en esos momentos sólo queremos la suerte que él pueda correr.

Veamos a las amas de casas frente a una telenovela, muchas de ellas lloran y sufren ante las escenas sentimentales, o cuando el héroe o protagonista de la misma sufre, también sufre.

Son millares y millones las circunstancias que producen IDENTIFICACIÓN, FASCINACIÓN, y el SUEÑO.

La gente se IDENTIFICA con las PERSONAS, las IDEAS y a todo género de IDENTIFICACIÓN le sigue la FASCINACIÓN y el SUEÑO.

Las gentes viven con la CONCIENCIA DORMIDA, trabajan soñando, manejan carros soñando y también matan a los peatones que van soñando por las calles, absortos en sus propios pensamientos, otras veces son los peatones dormidos los que se lanzan inconscientemente en las ruedas de los automotores.

Durante las horas de reposo del cuerpo físico, el EGO (YO), se sale del CUERPO FÍSICO y se lleva sus sueños a donde quiera que va. Al volver al cuerpo físico, al entrar nuevamente al estado de Vigilia, continúa con sus mismos sueños y así pasamos toda la vida soñando.

Quien quiera DESPERTAR CONCIENCIA debe trabajarla aquí y ahora. No tenemos la CONCIENCIA ENCARNADA y por ello debemos TRABAJARLA aquí y ahora. Quien DESPIERTA CONCIENCIA aquí en este mundo despierta también en sus propios Mundos Internos.

Quien DESPIERTA CONCIENCIA en este MUNDO TRIDIMENSIONAL, DESPIERTA también en sus propios espacios psicológicos, entonces cuando dormimos ya no soñamos.

Quien quiera vivir CONSCIENTE en sus propios MUNDOS SUPERIORES, debe DESPERTAR aquí y ahora. Los cuatro evangelios insisten en la necesidad de DESPERTAR, pero la gente no entiende el Mensaje Revolucionario.

La gente duerme profundamente, pero creen que están despiertas, cuando alguien acepta que está dormido, es señal clara de que ya comienza a despertar.

Es muy difícil hacerles comprender a otras personas que tienen la CONCIENCIA dormida, la gente no acepta jamás la verdad de que están dormidas. Quien quiera DESPERTAR CONCIENCIA debe practicar de MOMENTO en MOMENTO la ÍNTIMA RECORDACIÓN DE Sí MISMO. Esto de estarse RECORDANDO a sí mismo de MOMENTO en MOMENTO, es de hecho un trabajo intensivo para despertar su Consciencia.

Basta un momento, un instante de olvido para comenzar a soñar a lo lindo. Necesitamos con URGENCIA estar vigilando todos nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, emociones, hábitos, instintos, impulsos sexuales, etc.

Todo pensamiento, toda emoción, todo movimiento, todo acto instintivo todo impulso sexual, deben ser auto-observados inmediatamente conforme van surgiendo en nuestra PSIQUIS; cualquier descuido en la atención, es suficiente como para caer en el sueño de la CONCIENCIA.

Muchas veces vais por la calle absortos en vuestros propios pensamientos, identificados con esos pensamientos, fascinados, soñando a lo lindo; de pronto pasa un amigo junto a vosotros, os saluda, no le contestáis el saludo porque no lo veis, estáis soñando; el amigo se enoja, supone que vosotros sois gentes sin educación o que posiblemente estáis enojados, el amigo también va soñando, si estuviera despierto no se haría a sí mismo semejantes suposiciones, se daría cuenta de inmediato que vosotros vais dormidos.

Son muchas las veces en que nos equivocamos de puerta y golpeamos donde no debemos golpear, porque estamos dormidos.

Vamos de pronto viajando en cualquier transporte urbano dentro de la ciudad, tenemos que bajaros en determinada calle, de pronto os viene a la mente el recuerdo de un ser querido, os identificáis con dicho recuerdo, viene la fascinación y luego a soñar despierto... De pronto dais un grito de exclamación. ¿Dónde estoy? ¡Caracoles!... me pasé de cuadra... nos damos cuenta de que nos hemos pasado de calle, ¡tenía que bajarme en tal esquina, en tal calle!; y luego te das cuenta de que vuestra conciencia había estado ausente, te bajas del vehículo y regresáis a pie unas cuantas calles hasta la esquina donde debíais haberte bajado.

Es muy difícil mantenerse despierto de momento en momento pero es INDISPENSABLE. Cuando aprendemos a vivir despiertos de momento en momento, entonces dejamos de soñar aquí y fuera del cuerpo físico, en el Mundo de nuestros sueños, donde nuestras ideas y pensamientos toman forma.

Es necesario saber que la gente al dormirse se salen de sus cuerpos, pero se llevan sus sueños, viven en sus propios mundos internos soñando y al regresar al cuerpo físico, continúan con sus sueños, continúan soñando.

Cuando uno aprende a vivir DESPIERTO de momento a momento, deja de soñar aquí y en sus propios mundos internos.

Aquí en este mundo tenemos la CONCIENCIA, aquí debemos DESPERTARLA, si es que de verdad queremos dejar de soñar y vivir conscientes en todas las regiones de la mente.

La persona despierta ya NO SUEÑA, durante el reposo del cuerpo vive en esas regiones donde la gente anda soñando, pero con la CONCIENCIA DESPIERTA.

La ÍNTIMA RECORDACIÓN DE SÍ MISMO de momento en momento, desarrolla y amplía nuestros sentidos, entonces con asombro descubrimos que siempre hemos vivido en la parte inferior de nuestra casa; la Conciencia Despierta nos permite una exquisita sensibilidad, que adviene y se desarrolla poco a poco.

Si bien la ÍNTIMA RECORDACIÓN de sí mismo de momento en momento, es fundamental para DESPERTAR CONCIENCIA, no lo es menos aprender a manejar la ATENCIÓN.

Todo estudiante del Auto-Conocimiento deben aprender a dividir la ATENCIÓN en tres partes: SUJETO, OBJETO, LUGAR.

SUJETO: Se refiere a la atención dirigida a nosotros mismos. No debemos caer en el olvido de SÍ MISMO ante ninguna representación.

OBJETO: Observar con atención eso que estamos haciendo, el objetivo de la acción, sin el AUTO-OLVIDO de SÍ MISMO.

LUGAR: Observación rigurosa del lugar donde nos hallemos, preguntándonos a SÍ MISMOS: ¿Qué lugar es éste?. ¿Por qué estoy aquí?.

La DIVISIÓN DE LA ATENCIÓN entre SUJETO, OBJETO, LUGAR, conduce al DESPERTAR de la CONCIENCIA.

Debemos aprender a ahorrar la energía creadora para despertar la atención consciente en forma perfecta y con ella la inteligencia, ya que la energía creadora es su vehículo.

Al ir despertando la atención consciente evidenciaremos una mayor efectividad, prontitud, agilidad en la toma de decisiones en el trabajo, en el hogar, en la fábrica, en los grupos sociales, es decir en nuestras relaciones en general.

Cuando aprendemos a no olvidarnos de sí mismos, cuando aprendemos a dividir la atención entre sujeto, objeto y lugar, ahorramos energía creadora para el despertar, pero los alumnos y alumnas nada saben de todo esto porque sus maestros y maestras no se lo han enseñado; porque éstos tampoco lo han aprendido, este es un círculo vicioso que debemos romper.

Se necesita de una nueva educación basada en la ATENCIÓN, que podría transformarnos totalmente, para luego transformar todo: el clima de las relaciones obrero patronales, la vida de la ciudad, la vida del hogar, la vida de la finca.

La disciplina no enseña a los estudiantes a prestar atención consciente. La disciplina es una verdadera prisión para la mente, la disciplina produce despilfarro de la energía concentrándola en forma excesiva en donde no debe ser concentrada, esto se debe a que se intenta dirigir la atención en base a la violencia, a la fuerza, a la coacción o el temor y nos identificamos, pero en el fondo sin saber porque ni para que entonces las conexiones que deben dirigir la atención se falsean.

La disciplina coarta la creatividad del empleado, nosotros debemos buscar que el pensamiento fluya en forma libre, esto es el estado de perfecta inteligencia, la inteligencia es pues la libertad del pensamiento.

Los alumnos y alumnas deben aprender a manejar la atención consciente desde los mismos bancos de la escuela para que más tarde en la vida práctica, fuera de la escuela, no cometan el error de olvidarse a sí mismos; ya hemos dicho en los programas anteriores, muchos accidentes de tránsito, de trabajo, etc. se deben a la falta de atención consciente.

El hombre que se olvida de sí mismos ante un insultador, se identifica con él, se fascina, cae en el sueño de la consciencia y entonces hiere o mata en respuesta y va a la cárcel inevitablemente, un instante de olvido de sí mismos y es suficiente para pasar ocho años en una cárcel.

Aquel que no se deja fascinar con el insultador, aquel que no se identifica con él, aquel que no se olvida de sí mismo, aquel que sabe poner atención consciente, sería incapaz de darle valor a las palabras del insultador, o de herirle o matarle, para él los propósitos de su vida son más importantes que unas palabras.

Lo primero que se necesita para despertar la atención consciente es saber que se está dormido. Aceptar que se está dormido es algo muy difícil de comprender, porque normalmente toda la gente está convencida de que está despierta.

Cuando un hombre o una mujer, comprende que está dormido, inicia entonces el proceso del auto-despertar. Estamos diciendo algo que nadie acepta, si a cualquier hombre intelectual, de esos que ha leído mucho se le dijera que está dormido, podemos estar seguros de que podría ofenderse, la gente está plenamente convencida de que está despierta.

Decimos el proceso del auto-despertar, porque el despertar de la conciencia no puede ser impuesto por nadie a nadie, es un asunto totalmente individual.

No olvidemos que la gente trabajamos dormidos, soñando... manejamos carros dormidos... soñando... la gente se casan dormidas, vivimos dormidas... soñando, y sin embargo, vivimos convencidas de que estamos despiertos.

Olvidarse de sí mismo es un error de incalculables consecuencias. Identificarse con algo que se sucede fuera de nosotros mismos es caer en un abismo insondable, porque el resultado viene a ser la fascinación y el sueño, veamos los accidentes de tránsito por ejemplo: Choferes y Peatones dormidos, identificados con su tren de vida, el olvidarnos de si mismo hace inadmisible que podamos pasar a ese nuevo estado llamado consciencia de sí, que significa estar despiertos, sensibles, prontos, vivos hacia lo nuevo y verdadero que es el presente, lo cual es imposible si cometemos el error de olvidarse de sí mismo, si nos identificamos con algo dándole excesiva importancia.

Lo primero que se necesita para despertar conciencia es saber que se está dormido. Eso de comprender que se está dormido es algo muy difícil, porque normalmente todas las personas están absolutamente convencidas de que están despiertas. Cuando un hombre comprende que está dormido, inicia entonces el proceso del auto-despertar.

Estamos diciendo algo que nadie acepta; si a cualquier hombre intelectual se le dijera que está dormido, podéis estar seguros de que podría ofenderse, las gentes están plenamente convencidas de que están despiertas.
           
Quien quiera despertar conciencia aquí y ahora, debe empezar por comprender los tres factores subconscientes llamados: Identificación, fascinación, sueño.

Todo tipo de identificación produce fascinación y sueño. Es imposible que alguien pueda despertar conciencia si se olvida de sí mismo, si se identifica con algo.

Es imposible que un aspirante pueda despertar conciencia si se deja fascinar, si cae en el sueño.

Es necesario que la Nueva Educación, cambie el sistema de disciplina forzada, por el de la plena atención consciente, la atención continua hacia el Mundo Exterior, hacia las circunstancias que estamos viviendo produce la Observación, y la atención consciente sobre nuestros estados interiores, sobre nuestras emociones, pensamientos, imaginación, etc., produce la Auto-Observación, observación y auto-observación son también claves en el Trabajo de la Revolución de la Conciencia.

Mas adelante vamos a profundizar en esto de la atención consciente, porque esta es la clave para lograr el despertar de la Consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario