LA EDUCACIÓN
Millones de estudiantes de todos los países del mundo, van diariamente a la Escuela, al Colegio y a la Universidad en forma inconsciente, automática, subjetiva, sin saber el por qué, ni el para qué estudian. Ir a la escuela en forma subjetiva; significa que los estudiantes van motivados por ideas falsas, que los mayores les enseñan con el propósito dizque hacerlos estudiar. Los estudiantes son obligados a estudiar Matemáticas, Física, Química, Geografía, Historia, Lenguaje, etc.; pero en el fondo no comprenden el porqué. La Mente de los estudiantes está recibiendo información diaria, pero jamás en la vida se han detenido a pensar el porqué de esa información, el objetivo de acumular esa información en su memoria.
Nadie dentro de la comunidad estudiantil se pregunta el ¿Por qué nos llenamos de esa información?. El ¿Para qué nos llenamos de esa información?; cuál es la utilidad real de dicha información que acumulamos en la memoria. No estamos cuestionando la información en sí misma, sino la actitud del estudiantado del mundo, ante determinadas teorías.
Los estudiantes viven una vida mecanicista, automática y sólo saben que tienen que recibir información intelectual y conservarla almacenada en la memoria infiel, eso es todo. Esos son los límites de la comprensión estudiantil.
A los millones de padres de familia, que sufren por darles educación a sus hijos, jamás se les ha ocurrido tomar conciencia del sentido de la Educación, y mandan a sus hijos al estudio, porque de esa manera siente que cumplen como padres con sus hijos y eso es todo. Realmente falta mucha profundidad en el tema educativo…
A los estudiantes del mundo, no se les ocurre pensar jamás sobre lo que realmente es esta educación, van a la escuela, van al colegio o van a la universidad nada más porque sus padres los mandan.
Jamás la Educación ha sido analizada de manera profunda y trascendental; los padres dicen cumplir con educar a sus hijos, los maestros deben cumplir con determinada cantidad de horas, cumplir con determinadas materias, con determinados temas; los estudiantes deben completar determinada cantidad de puntos, para pasar el año, etc.
Sobre la Educación moderna aunque rica en teorías intelectualistas, debemos decir que jamás en la Historia de los últimos ciclos había caído tan bajo y a mayor cantidad de teorías, el sistema educativo se vuelve más superficial.
Ni a los estudiantes, ni a las maestros o maestras se les ha ocurrido alguna vez saber por sí mismos, la causa secreta que hay detrás de la Educación: Preguntarse por ejemplo: ¿Por qué estoy aquí? ¿A qué he venido aquí? ¿Cuál es realmente el verdadero motivo secreto que me trae aquí a tal o cual establecimiento educativo?
Padres y Madres de Familia; Maestros y Maestras, estudiantes varones y estudiantes mujeres, viven con la conciencia dormida, sobre el hondo sentido de la Educación.
Maestros, maestras, estudiantes varones y estudiantes de sexo femenino, actúan como verdaderos autómatas, como verdaderas maquinitas y van a la escuela, al colegio y a la universidad en forma inconsciente, subjetiva, sin saber realmente nada del por qué, o del para qué de la Educación.
Necesitamos comprender profundamente la Educación, pero para ello es necesario dejar de ser autómatas, despertar la conciencia educativa, descubrir por sí mismos el porqué de tantos miedos, que es esta lucha tan terrible por pasar exámenes, por retener determinadas teorías en la memoria, por vivir en determinado lugar para estudiar diariamente y pasar el año y sufrir sustos, angustias, preocupaciones, practicar deportes, pelearse con los compañeros de escuela, etc.
Los estudiantes deben volverse comprensivos y analizar el porqué de tantos sacrificios; los maestros y maestras deben volverse más conscientes a fin de cooperar desde la escuela, el colegio o la universidad ayudando a los estudiantes a despertar conciencia en los estudiantes del hondo sentido de la Educación.
Es lamentable que los profesores, con sus acólitos, los padres de familia, hayan convertido a los estudiantes en verdaderos autómatas vivientes, sentados llenos de miedo en los bancos de las escuelas, colegios y universidades, recibiendo información que deben conservar en la memoria, sin saber por qué ni para qué. Lo traumático del sistema educativo, lo podemos notar a simple vista, en los aburridos rostros de los estudiantes.
Muchas veces son los profesores, que con muy buenas intenciones exigen y exigen aprender de memoria determinados temas, el ansia de resultados inmediatos, hace que se confunda la comprensión con la memoria.
Hoy por hoy los muchachos sólo se preocupan por pasar año; así es como confunden el motivo mismo de la Educación; se les ha dicho que deben prepararse para ganarse la vida, para conseguir empleo, etc. Se les engaña haciéndoles suponer que aprobando materias, tendrán el tan mencionado título académico que les permitirá trabajar, y que así triunfarán en la vida, o simplemente así podrán llegar se ser alguien en la Vida….
Y ellos estudian formándose mil fantasías en la mente con respecto al futuro, sin conocer realmente el presente, sin saber el verdadero motivo por el cual están estudiando física, química, biología, aritmética, geografía, etc.
Las mil fantasías mentales, sumadas a las teorías de moda que se imparten, falsean la tierna mente juvenil; son una escapatoria que les impide conocer el momento y lo que no se hizo en ese momento preciso, muy difícilmente se lo podrá hacer luego. Todo esto vuelve insegura la personalidad del joven, produciendo un distanciamiento cada vez mayor, entre la teoría y la práctica, entre los conceptos y la realidad.
Las niñas modernas estudian para tener la preparación que les permita conseguirse un buen marido, o para ganarse la vida y estar debidamente preparadas para el caso de que el marido les abandone, ó de que se queden viudas o solteronas. Puras fantasías de la mente porque realmente ellas no saben cuál ha de ser su porvenir ni a qué edad han de morir.
Lo trágico de todo esto, es que el estudiante moderno no se conoce así mismo, al pasar por la escuela, solo se ha llenado su mente de un conjunto de fantasías, que en el fondo le generan conflictos, mejor sería enseñarles a resolver sus propios conflictos juveniles, ayudarles a desarrollar una Personalidad adaptada al medio y realmente emprendedora.
La Escuela de Primaria, debe ser el fiel reflejo de la sociedad, porque es realmente la sociedad en miniatura; por lo que muy lejos de la realidad social, están todos los sistemas exclusivistas, que separan a católicos de protestantes, a los ricos de los pobres, a las niñas de los niños. La Micro sociedad escolar debe reflejar el modelo social, tal como es…sin separatismos, sin exclusivismos, deben reflejar la realidad, sin falsos modelos sociales.
La vida en la escuela está muy vaga, muy incoherente, muy subjetiva, al niño se le hace aprender a veces ciertas materias que en la vida práctica no sirven para nada, la Educación Moderna olvida realmente lo esencial, se ha olvidado de lo que es el Ser. En cambio hoy en día lo importante o el objetivo de la escuela no es llegar a saber, sino pasar año y eso es todo. En otros tiempos había por lo menos algo más de ética en esto de pasar año. Ahora no hay tal ÉTICA.
Se conoce que en ciertos lugares, los padres de familia pueden sobornar en mucho secreto al maestro o a la maestra y los muchachos o las muchachas aún cuando seas PÉSIMOS ESTUDIANTES, pasarán el año INEVITABLEMENTE.
En ciertos establecimientos educativos, las muchachas suelen hacerle la barba al maestro con el propósito de pasar año y el resultado suele ser maravilloso, aún cuando no hayan comprendido ni "J" de lo que enseña el maestro, de todas maneras salen bien en los exámenes y pasan el año.
Hay muchachos y muchachas muy listos para pasar año. Esto es cuestión de astucia en muchos casos. Un muchacho que pasa victorioso cierto examen no significa que tenga conciencia objetiva y verdaderamente real, sobre aquella materia en la cual fue examinado.
El estudiante repite como loro, en forma mecánica aquella materia que estudió y en la cual fue examinado. Es de hacer notar el gran esfuerzo de la memoria en retener y repetir lo que no comprende, para ello se necesitan noches enteras repitiendo como loros tal o cual información, tal o cual teoría.
Pero eso no significa tener conciencia plena de aquella materia, eso es memorizar, es saber repetir lo que no hemos aprendido y eso es todo. Pasar exámenes, pasar año, no significa ser inteligentes. En la vida práctica se conocen personas muy inteligentes que en la escuela jamás salieron bien en los exámenes.
En la historia se conocen magníficos escritores y grandes matemáticos que en la escuela fueron pésimos estudiantes y que jamás pasaron bien los exámenes de gramática y matemáticas.
Sabemos del caso de un estudiante pésimo en Anatomía y que sólo después de mucho sufrir pudo salir bien en los exámenes de Anatomía. Hoy en día liberado dicho estudiante de tantas presiones insoportables de la llamada educación, es el autor de una gran obra sobre Anatomía.
Pasar año no significa necesariamente ser muy inteligente. Realmente no existe ninguna relación entre pasar el año con la inteligencia. Hay personas muy inteligentes que jamás han pasado un año escolar y hay muchos que si han pasado muchos años y exámenes escolares con muy poca inteligencia.
Hay algo más importante que pasar año, hay algo más importante que estudiar ciertas materias y es precisamente tener plena conciencia objetiva clara y luminosa sobre aquellas materias que se estudian; entonces sí estamos hablando de Educación.
Acuario avanza sobre el Mundo y su cultura, a pasos agigantados y una nueva generación manda. Atrás van quedando antiguos proverbios de la vieja Educación, como aquel de que: La letra con sangre entra, que se ha venido a transformar en el símbolo de la vieja enseñanza.
Es necesario que los jóvenes ayuden a realizar los grandes cambios en nuestros modelos educativos latinoamericanos, necesitamos pasar más allá de las Reformas Educativas y emprender una verdadera Transformación Integral de la Educación.
A los reaccionarios les encanta reformar, a los revolucionarios les parece maravilloso transformar. La Reforma Educativa es la continuación modificada del error, es el reacomodo de las mismas viejas ideas; preferimos la Transformación total de la Educación.
El reformador es digno de piedad, todo reformador presume de genial, pero ignora que está remendando trapos viejos. Al reformador se lo come la polilla del pasado; él quiere modificar lo que está podrido porque en el fondo quiere conservador, es un ser reaccionario y retardatario en un ciento por ciento.
Los proyectos de los reformadores saben a "chocheras" de viejos. La Sociedad moderna, y especialmente la clase política está llena de reformadores, que haciendo causa común detienen a la Humanidad en su avance hacia las ideas luminosas de Acuario.
Abundan por doquier los reformadores pero faltan transformadores, a la gente le encanta lo fácil y la Transformación es muy difícil, porque para ser transformador debemos primero transformarnos a sí mismos.
La caduca Educación actual, vive de Reforma en Reforma y a eso le llaman progreso, cultura, evolución, etc., La Gente moderna vive una vida sedentaria, automática, mecánica, aburridora; ya la Razón humana no es capaz de pensar espontáneamente, está degenerada y no hace sino repetir como loros, todo lo que tiene almacenado entre la bodega de la memoria.
La gente moderna quiere reformar todo, para continuar con eso mismo pero en forma diferente. Los Reformadores no hacen sino mover y remover las aguas negras del pozo, a los Reformadores no les gustan las aguas nuevas.
La moderna Sociedad se cree muy avanzada pero realmente está estancada, producto de la falsa Educación que reciben los niños, el arte decadente y hasta perverso, el ejemplo maligno de los Mayores, etc., que han hecho de cada ciudadano moderno un reformista súper civilizado que causa risa.
Los Reformadores quieren modificar lo que está corrompido, podrido, la reforma es la continuación modificada del error.
Nosotros necesitamos una Gran Transformación Educativa, es urgente una transformación Radical, Total y definitiva de la Educación, para el bien de todos; porque existen en la Sociedad Humana muchos talentos que la estructura educativa, ahoga miserablemente, así pierde la sociedad muchos jóvenes talentosos.
Las estructuras educativas latinoamericanas le han cortado las alas a muchos genios. Necesitamos menos normas rígidas y más movilidad dentro de la Educación, solo así es posible una verdadera Revolución Educativa.
Las estructuras educativas con todas sus rigideces absurdas, son un obstáculo terrible para el desarrollo de la Libre Iniciativa, para el desarrollo de la creatividad, así es como los maravillosos recursos de la inteligencia de nuestro pueblo, se pierden debido a las escasas posibilidades de cultivo.
Se necesita de una educación plástica, elástica, dúctil, con posibilidades de adaptación, acorde con la Nueva Era, necesitamos de una educación realmente democrática; una educación que respete todos los talentos o clases de inteligencias.
Parece increíble que ya en plena Era de Acuario, nuestros sistemas educativos desprecien los talentos motrices y los emocionales de los jóvenes; así a un joven con talento motriz, a un deportista, se lo mira con desprecio, no se lo valora o se lo valora parcialmente. Es increíble que en plena Nueva Era, no se respete al talento emocional, al joven artista; y no se le valore ni se le den las oportunidades que su inteligencia necesita para expresarse.
En la Sociedad Educativa, solo se valora la inteligencia intelectual, por eso decimos que necesitamos una Educación realmente democrática que tome en cuenta los distintos talentos y aptitudes juveniles. Necesitamos una real Transformación Educativa y no simples reformas que quieren continuar con el error, de manera disfrazada.
Este programa de Gnosis, es primero que nada para todos los rebeldes inteligentes, para aquellos que no comulgan con los amos, para los inconformes con los actuales sistemas religiosos, políticos, económicos y sociales.
Para los inconformes de todas las creencias y prejuicios religiosos, políticos, sociales o culturales, "para los que aun tienen algo de hombría y una chispa de amor en su corazón".
Para los que son capaces de dominar sus antiguos miedos y tomar la antorcha de la luz, e iluminar el camino de la gran Transformación Social de la Humanidad.
Los maestros y maestras deben esforzarse para ayudar a los estudiantes a despertar conciencia; todo el esfuerzo de los maestros y maestras debe dirigirse a la conciencia de los estudiantes. Es URGENTE que los estudiantes se hagan plenamente AUTO-CONSCIENTES de aquellas materias que estudian.
Aprender de memoria, aprender como loros, es sencillamente necio en el sentido más completo de la palabra.
Los estudiantes se ven obligados a estudiar difíciles materias y a almacenarlas en su memoria para "Pasar Año" y después en la vida práctica dichas materias no sólo resultan inútiles sino que también se olvidan porque la memoria es infiel.
Los muchachos estudian con el propósito de conseguir, empleo y ganarse la vida y más tarde si tienen suerte de conseguir el tal empleo, si se hacen profesionales, médicos, abogados, etc., lo único que consiguen es repetir la misma historia de siempre, se casan, sufren, tienen hijos y mueren sin haber despertado conciencia de sí mismos, mueren sin haber despertado conciencia de su propia vida.
Otras veces el muchacho o joven profesional, sale del colegio técnico o de la universidad con su cartón debajo del brazo, y se encuentra con que no hay plazas de trabajo disponibles, entonces se regresa al punto de partida y se declara un desocupado más en lista de espera…
Es así como la Educación forma mano de obra barata, para los poderosos industriales y empresarios; inunda el mercado laboral de determinadas profesiones que luego se desvalorizan.
Así es como se forman desde los mismos bancos de la escuela, ciudadanos de segunda y tercera clase social, jamás los emprendedores que conformarán la primera clase, así como está la escuela solo forma esclavos para la explotación.
Por eso mismo es necesario regresar al principio, que la escuela refleje la realidad social y que los estudiantes tengan oportunidad de desarrollar sus talentos particulares, eso es perfecta democracia, el equilibrio que dará como resultado la nueva generación creativa y emprendedora, no la generación actual que se limita a buscar empleo y luego de conseguirlo, a actuar como en los bancos de la escuela, dedicados a quemar el tiempo como se dice, esperando cobrar el sueldo.
Cuando hablamos de primera clase social, no estamos señalando a los astutos explotadores del prójimo, sino a la gente creativa y emprendedora que en base a su libre iniciativa lograron su independencia económica individual, por cuenta propia, no a los salariados o dependientes, pero este análisis es de tipo psicológico, que escapa al análisis de la Sociología moderna.
Las muchachas se casan, forman sus hogares, tienen hijos, se pelean con los vecinos, con el marido, con los hijos, se divorcian y se vuelven a casar, enviudan, se vuelven viejas, etc. y al fin mueren después de haber vivido dormidas, inconscientes de sí mismas, repitiendo como siempre el mismo drama doloroso de la existencia.
No quieren los maestros y maestras de escuela, colegio y universidad, darse cuenta cabal de que todos los seres humanos tenemos la conciencia individual y más aun nuestra conciencia social, totalmente dormida. Es urgente que los maestros de escuela y los padres de familia despierten su conciencia individual y su conciencia social, para que puedan despertar a los estudiantes.
De nada sirve llenarnos la cabeza de teorías y más teorías y de citar al Dante, a Homero; a Virgilio, etc., si tenemos la conciencia dormida, si no tenemos conciencia objetiva, clara y perfecta sobre nosotros mismos, sobre las materias que estudiamos, y lo que es peor sobre la vida práctica.
¿De qué sirve la educación si no nos hacemos creadores, conscientes, inteligentes de verdad?. De qué sirve la Educación si no nos hace libres en todas las dimensiones de la vida.
La educación verdadera no consiste en saber leer y escribir. Cualquiera puede saber leer y escribir.
Necesitamos ser inteligentes y la inteligencia sólo despierta en nosotros cuando despierta la Conciencia.
La humanidad moderna tiene la conciencia en un alto porcentaje dormida. Necesitamos despertar la CONCIENCIA, necesitamos convertir al SUBCONSCIENTE en CONSCIENTE. Necesitamos tener un ciento por ciento de conciencia.
El ser humano no sólo sueña cuando su cuerpo físico duerme, sino que también sueña cuando su cuerpo físico no duerme, cuando está en el mal llamado estado de vigilia.
En la vida es necesario dejar de soñar, es necesario despertar conciencia y ese proceso del despertar debe comenzar desde el hogar y desde la escuela.
Los adultos hacemos soñar a los jóvenes, haciéndolos imaginar una serie de falsedades sobre el objetivo de la Educación, y así con bases falsas el edificio educativo crecerá débil.
El esfuerzo de los maestros debe dirigirse a la CONCIENCIA de los estudiantes y no únicamente a la memoria intelectual. Para ello es necesario comprender que el Ser Humano no solo es intelecto, también es emoción y es acción, son pues tres tipos de inteligencia plenamente definidas, que debemos desarrollar en cada uno de nosotros, para ser libres de verdad.
Lo ideal es lograr al pleno equilibrio de las tres; pero hay estudiantes que tienen mayor desarrollo en cualquiera de ellas, así hay individuos intelectuales, emocionales y motrices.
Los estudiantes deben aprender a pensar por sí mismos y no únicamente a repetir como loros teorías ajenas.
Uno de los objetivos fundamentales de la Educación, es liberar a los estudiantes del miedo, los maestros deben luchar por acabarles el miedo a los estudiantes, pero precisamente la motivación educativa, muchas veces se fundamente en el miedo.
Los maestros deben permitirles a los estudiante, la libertad de disentir y criticar sanamente y en forma constructiva todas las teorías que estudian.
Es absurdo obligarles a aceptar en forma DOGMÁTICA todas las teorías que se enseñan en la escuela, el colegio o la universidad.
Es necesario que los estudiantes abandonen el miedo para que aprendan a pensar por sí mismos. Es urgente que los estudiantes abandonen el miedo para que puedan analizar las teorías que estudian.
El miedo es una de las barreras para la inteligencia. El estudiante con miedo NO se atreve a disentir y acepta como artículo de FE CIEGA, todo lo que digan los distintos autores.
De nada sirve que los maestros hablen de intrepidez si ellos mismos tienen miedo. Los maestros deben estar libres del temor. Los maestros que temen a la crítica, al qué dirán, etc., NO son verdaderamente inteligentes.
El verdadero objetivo de la educación debe ser acabar con el miedo y despertar conciencia.
¿De qué sirve pasar exámenes si continuamos miedosos e inconscientes?
Los maestros tienen el deber de ayudar a los estudiantes desde los mismos bancos de la escuela para que sean útiles en la vida, pero mientras exista el miedo nadie puede ser útil en la vida, existe miedo a la crítica, miedo al qué dirán, miedo a no ser aceptados, o comprendidos por los demás.
La persona llena de temor no se atreve a disentir de la opinión ajena.
La persona llena de temor no puede tener libre iniciativa.
Es función de todo maestro, evidentemente, la de ayudar a todos y cada uno de los alumnos de su escuela a estar completamente libres del miedo, a fin de que puedan actuar en forma espontánea sin necesidad de que se les diga, de que se les mande.
Es urgente que los estudiantes dejen el miedo para que puedan tener libre iniciativa espontánea y creadora.
Cuando los estudiantes por iniciativa propia, libre y espontánea puedan analizar y criticar libremente aquellas teorías que estudian, dejarán entonces de ser meros entes mecánicos, subjetivos y estúpidos.
Es urgente que exista la libre iniciativa para que surja la inteligencia creadora en los alumnos y alumnas.
Es necesario darle libertad de EXPRESIÓN CREADORA espontánea y sin condicionamiento de ninguna especie, a todos los alumnos y alumnas a fin de que puedan hacerse conscientes de aquello que estudian.
El libre poder creativo sólo puede manifestarse cuando no tenemos miedo a la crítica, al que dirán, a la férula del maestro, a las reglas, etc. etc. etc.
La mente humana está degenerada por el miedo y el dogmatismo y se hace URGENTE regenerarla mediante la libre iniciativa espontánea y libre de miedo.
Necesitamos hacernos conscientes de nuestra, propia vida y ese proceso del despertar debe comenzar desde los mismos bancos de la escuela.
De poco nos habrá servido la escuela si salimos de ella inconscientes y dormidos.
La abolición del miedo y la libre iniciativa dará origen a la acción espontánea y pura.
Por libre iniciativa los alumnos y alumnas deberían tener derecho en todas las escuelas a discutir en asamblea todas las teorías que están estudiando.
Sólo así mediante la liberación del temor y la libertad de discutir, analizar, MEDITAR, y criticar sanamente lo que estemos estudiando, podemos hacernos conscientes de esas materias y no meramente loros o cotorros que repiten lo que acumulan en la memoria.
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