jueves, 5 de mayo de 2011

QUÉ PENSAR, CÓMO PENSAR

En el actual SISTEMA EDUCATIVO, los padres de familia y los maestros, siempre le dicen a los menores lo que deben pensar, pero jamás en la vida les enseña a COMO PENSAR.

SABER QUE PENSAR en relativamente muy fácil, y todo el mundo es un dictador a su modo, cada cual quiere que pensemos en sus dictados, exigencias, teorías, prejuicios.

Los millares y millones de dictadores de la mente que componen nuestras sociedades, jamás han querido respetar la libertad mental de nadie. Si alguien no piensa como ellos es calificado como rebelde sin causas, renegado, o simplemente ignorante.

En esta humanidad mecánica, todo el mundo queremos esclavizar a todo el mundo, todo el mundo queremos atropellar la LIBERTAD INTELECTUAL de los demás. Nadie quiere respetar la LIBERTAD del pensamiento ajeno.

Debido a ese sentimiento de AUTO-IMPORTANCIA, cada cual nos sentimos lo mejor de lo mejor, maravillosos, juiciosos, y sabios, y deseamos que los demás sean como nosotros, que nos conviertan en su modelo a imitar, que piensen como nosotros.

Se ha abusado demasiado de la mente ajena. Observad a los líderes religiosos de todos los tiempos, observad a los líderes políticos también, en sociedades pequeñas, es común, que los sectarios políticos juzguen de traidor a un compañero, por el hecho de mantener un diálogo con los oponentes de otros grupos políticos, observemos a los comerciantes y su propaganda través del periódico, la radio, la televisión, etc. La propaganda comercial se hace en forma dictatorial.

El padre quiere meterle al hijo sus ideas a la fuerza, los maestros de escuela regañan, castigan y ponen malas calificaciones si el muchacho o la muchacha no aceptan dictatorialmente sus ideas.

Media humanidad queremos esclavizar la mente ajena de la otra media humanidad. Por doquier han existido y existen sangrientas dictaduras empeñadas en esclavizar a los pueblos, que dictan lo que la gente debe pensar.

Todavía por estos tiempos se guardan recuerdos de dos de las dictaduras más largas y más amargas de Latinoamerica, la Dictadura de Castro Ruz en Cuba y la de Víctor Hugo Pinochet en Chile, ambos de extrema izquierda y de extrema derecha son dos ejemplos que no deben ser imitados.

Nosotros debemos pasar más allá de la izquierda y de la derecha reaccionarias. Se necesita de una tercera posición; Latinoamérica está llamada a darle al Mundo una nueva CULTURA POLÍTICA; Latinoamérica es profundamente Cristiana, ya sea en la forma Católica, ya sea en la forma Protestante, la ética Cristiana llevada a la práctica, generará una nueva Cultura, una nueva Civilización.

Pero nadie quiere enseñar el CÓMO PENSAR, el desarrollar el cómo pensar significa adentrarnos por el camino de la autentica COMPRENSIÓN AUTOCRÍTICA y de la ÉTICA PROFUNDA.

El marido quiere meterle a su mujer en la cabeza y a la fuerza su doctrina, sus ideas; y la mujer quiere hacer lo mismo con él, no se ha comprendido la necesidad de respetar la libertad intelectual ajena, de respetar la libertad de profesar su religión, a pertenecer al partido político que se quiera.


A los niños y niñas de las escuelas se les obliga a pensar a la fuerza en tales y cuales ideas pero no se les enseña a comprender las cosas profundamente, a pensar por sí mismos.

La mente de la gente es moldeada desde la niñez. Eso es lo que padres y maestros de escuela prefieren hacer; eso es mucho más fácil que ENSAÑAR A PENSAR. La Sociedad goza dándole forma a la mente de los niños y jóvenes, condicionando o encerrando su manera de pensar, enjaulándola poco a poco, encerrándola en los viejos conceptos egoístas de siempre, tradiciones, recuerdos, amarguras, venganzas, odios familiares, racismo camuflado, discriminación social; y exclusivísimos de toda clase; etc.

Mente metida en un molde es de hecho mente esclava. Es necesario revolucionar la Educación, se necesita de una nueva enseñanza, de una nueva metodología para romper con los grilletes de la mente. La Sociedad está estancada y ese estancamiento hay que buscarlo en la mente humana.

Dirigir la mente de los niños hacia la libertad verdadera, para que no se dejen esclavizar más, mediante el camino del análisis, la meditación, la comprensión.

Ninguna persona comprensiva debe aceptar jamás en forma dogmática nada. Es urgente primero investigar, comprender, inquirir, antes de aceptar.

El rechazo o la aceptación ciega son dos extremos de la ignorancia; y quien comprende ya no rechaza, tampoco acepta, solo comprende, y esta es una nueva posición totalmente distinta al antagonismo: Rechazo-Aceptación.

El molde impuesto por la Sociedad; es siempre el mismo, repetir siempre lo mismo, vivir una vida de máquinas, de la casa a la oficina y de la oficina a la casa, casarse para convertirse en máquina de hacer niños, eso no es vivir y si para eso estudiamos y si para eso vamos a la universidad durante diez o quince años, entonces para qué vamos a estudiar.

El Mahatma Gandhi nos da un ejemplo de comprensión creadora, de esa libertad que le da el discernir al hombre, el comprender algo como cosa nueva, no el murmullo cerebral siempre repetido basado en la memoria de muchos ayeres.

Durante la vida pública del Mahatma Gandhi, muchas veces los pastores protestantes se sentaron en su puerta horas y horas enteras, luchando por convertirlo al cristianismo en su forma Protestante. Gandhi no aceptaba la enseñanza de los pastores, tampoco la rechazaba, sino que la comprendía y eso era todo.

Muchas veces decía el Mahatma, yo soy Braman, Judío, Cristiano, Mahometano, Taoista, etc. El Mahatma comprendía que todas las religiones son necesarias porque todas comparten los mismos valores eternos. Eso de aceptar o rechazar alguna doctrina o concepto, rebela falta de madurez intelectual, falta de cultura espiritual.

La Comprensión nos permite mirar más allá del cerco impuesto por el sectarismo; la Comprensión nos permite mirar que en el fondo todas las religiones son las mismas; que guardan los mismos principios fundamentales y eternos.

Toda religión madre tiene como todo, su proceso de Nacimiento, Crecimiento y luego la Multiplicación en miles de Sectas, hasta que finalmente muere y es reemplazada por otra, que recogerá todos sus principios, lo reinterpretará de acuerdo a los tiempos, etc. Entonces la nueva religión terminará sepultando a la anterior, es decir condenando sus desgastados principios, que inútilmente las miles de sectas de esa anterior religión quieren sostener, porque eso ya es lo viejo que debe renovarse; así ha sido siempre y así siempre lo será.

Cuando rechazamos o aceptamos algo, es porque no lo hemos comprendido. Donde hay comprensión la aceptación o rechazo salen sobrando. La mente que cree, la mente que no cree, la mente que duda es mente que ignora.


El camino de la SABIDURÍA no consiste en creer o dudar, si consiste en averiguar, en buscar, analizar y meditar. La verdad es lo desconocido de momento en momento; la Verdad es totalmente libre y cuando la mente intenta capturarla, encerrarla en sus viejos conceptos esta huye.

La verdad nada tiene que ver con lo que uno cree o deje de creer, ni tampoco con el escepticismo. La verdad no es cuestión de aceptar o de rechazar, la verdad es cuestión de experimentar, vivenciar y comprender.

Es urgente que los adultos abandonen esa tendencia anticuada y perjudicial, dirigida siempre a modelar la mente plástica y dúctil de los niños, tratándolas de darle forma de acuerdo a sus viejas ideas, solo así nacerá una mejor Sociedad de la mente dúctil y plástica de la juventud, educada en base a la libertad bien comprendida.

Lo mejor es respetar la libertad intelectual, la juvenil prontitud mental, y su sencillez creadora. Nadie tiene derecho a enjaular la tierna mente infantil.

Desde niños estamos siendo condicionados por los adultos y su forma de pensar, por la prensa, por la televisión y por todo ese conjunto de circunstancias que nos rodean, que luego forma lo que se llama personalidad.

La PERSONALIDAD es ese conjunto de impresiones, recuerdos, imposiciones, imitaciones mecánicas que hacen victima al hombre. Nos encontramos encerrados, eso es indudable ahora tenemos dos caminos o romper con todo ese tren de tendencias impuestas o comprenderlas profundamente y liberarnos.

Quienes se conforman con todas esas imposiciones e intentan satisfacerlas marchan dentro de lo que se llama el Sabor Vida, es el camino hacia la mecanicidad, o la entropía, hacia el materialismo de derecha o de izquierda, pero existe otro camino el de los rebeldes de la mente, de la inteligencia, el de los que se rebelan contra todo este tipo de imposiciones que ahora nos cierran el paso a una forma de pensar, de sentir y actuar propia.

Cuando comenzamos a estudiar esta serie de condicionamientos sociales que existen en la mente llegamos a resolver el gran problema Individuo- Sociedad.

Es urgente saber si el individuo sirve para la Sociedad o si es la Sociedad la que sirve para el individuo. Si el Individuo existe para la Sociedad entonces la Sociedad será su verdugo y él, su esclavo. Si la Sociedad existe para el Individuo entonces ésta trabajará por la libertad y felicidad de cada uno de sus individuos, de cada ciudadano que la componen.

La Sociedad esclaviza al individuo colocándole un grillete de hierro en el pescuezo, modelándolo desde la niñez, haciéndole entregar su vida y su tiempo a su servicio; pero la Sociedad lo engaña y le enseña al niño a pensar al revés, como si la Sociedad es la que de verdad sirve al hombre, y es muy difícil pensar en forma diferente.

Todo ese conjunto de valores falsos, penetra a la tierna mente infantil, a través de los medios de comunicación, así es como la mente de cada ciudadano ha sido formada dictatoríamente, cada industrial, cada comerciante, parece dictarle a la mente infantil, debes comprar esta marca de cigarrillos, este tipo de licor, estos zapatos, pero solo estos, etc., de otra manera serás un pobre y triste infeliz; entonces nace el afán de lucro, para poder comprar esa falsa felicidad dictada por el modelo social; felicidad condicionada a satisfacer primero el bolsillo de unos pocos.

Esta es la gran esclavitud moderna y las cadenas con que se engarzan a los esclavos son una forma de pensar, de sentir y actuar automática, mecánica, sin libertad de la gente; de una vida superficial.


La solución final a este tipo de problema no depende de ningún tipo de ideología política de Derecha o de Izquierda, de Comunismos o Capitalismos, no es cuestión de opiniones ni ideas, ni de métodos o sistemas para transformar al hombre volviéndolo esclavo de otro tipo de ideales, lo que debemos es crear algo nuevo, idea tan bien planteada en el Libro de la Sabiduría, cuando señala que el hombre debe nacer de nuevo, el Evangelio plantea una terrible transformación interior, que las mentes perezosas rechazan de plano.

Las ideas cambian constantemente y las opiniones vertidas hoy, sobre este asunto tan delicado como esto de la Esclavitud Psicológica, pueden ser discutidas y tergiversadas. Por eso debemos comprender que hemos sido condicionados, que la sociedad nos ha programado como un robot. Es lógico de entender que un robot no podrá darse cuenta de su propia programación y lo que es peor no querrá acabar con dicha programación que le da forma a su vida.

Por eso cuando alguien se decide por el camino revolucionario, tarde que temprano cae; víctima de esa vieja manera de pensar. Es muy raro encontrar alguien constante, y más difícil aun es encontrar a alguien que logre su emancipación total y definitiva.

Por eso necesitamos romper con el sistema, pero este existe en la mente, no está afuera, nosotros mismos debemos resolver el problema; necesitamos APRENDER A PENSAR por sí mismos, y ningún líder, ni ningún libro puede resolvernos este problema; pues no se trata de aceptar o de rechazar sino de ser profundamente comprensivos.

El INDIVIDUO es el resultado del ambiente, de la Religión, de la Cultura, de la Familia, etc. El INDIVIDUO es el resultado de las INFLUENCIAS SOCIALES que lo rodean, esto es innegable, sea cual fuere la religión o partido político que  profesemos, somos el resultado de lo que nos rodea.

Si queremos pasar más allá de las INFLUENCIAS SOCIALES, si queremos descubrir que hay en la otra orilla, en el lado opuesto de la VIDA LIBRE; tenemos que empezar por romper esas botellas, ser libres pensadores, sentir con libertad más allá del miedo y las angustias que nos oprimen, necesitamos aprender a pensar.

Es necesario empezar por poner en tela de juicio la Influencia Social, Política, Económica, Ambiental, las Ideologías, etc., los que así lo hagan, podrán de verdad iniciar una NUEVA ERA de paz, abundancia y perfección.

El mundo actual se halla cerca del caos, nuestra SOCIEDAD debe ser transformada radicalmente y es necesario que nosotros comprendamos profundamente la relación INDIVIDUO y SOCIEDAD.

Para esto debemos de abstenernos de opinar, toda opinión puede ser discutida, nosotros debemos resolver el PROBLEMA meditando en él. Es necesario resolverlo con MENTE y CORAZÓN, para llegar a la inteligencia profunda, es decir al ESPÍRITU.

Debemos APRENDER A PENSAR por si mismos, es absurdo repetir como loros las opiniones ajenas. Cuando descubrimos inteligentemente que dentro del hombre existe algo mas, que no es producto de la SOCIEDAD ni del AMBIENTE, entonces hemos dado inicio al gran cambio. Ese algo es nuestra VERDADERA IDENTIDAD, nuestra AUTÉNTICA INDIVIDUALIDAD, más allá de las circunstancias sociales.

Quien se CONOCE A SÍ MISMOS, podrá aportar extraordinariamente en la TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, quien se haga consciente de ese algo que existe dentro de su PERSONALIDAD, podrá comprender por sí mismo que ha vivido como ESCLAVO de la SOCIEDAD y de sus costumbres, o sea de las CIRCUNSTANCIAS.

La SOCIEDAD corrompe la pureza original del INDIVIDUO para lograr sus objetivos, lo enrumba, lo dirige hacia esas direcciones que se llaman deseos, anhelos, proyectos, metas, objetivos que cuando son fijados mediante la ENVIDIA o la COMPARACIÓN, tan solo nos angustian la vida.


Es necesario liberar la mente individual, para que luego la Sociedad se vuelva libre también. Sólo una Sociedad Libre trabajará para el primero y el último ciudadano de la nación; pero una Sociedad Libre está conformada por hombres libres.

También una Sociedad es esclavizada, cuando en ella ciertos grupos la dirigen en función de su propio provecho, entonces la Sociedad será esclava de los intereses ajenos a ella como el todo Social.

Unas veces dichos grupos gobiernan camufladamente, a través de dictaduras, que dicen lo que la sociedad debe hacer; otras veces lo hacen a través de una seudo democracia, que se confunde con el mismo proceso eleccionario; proceso que se  gana a través de millonarias campañas, para luego gobernar en favor de los intereses del grupo, a espalda de dicha sociedad, así los ciudadanos no participan en la toma de decisiones, ni del proceso de ejecución, ni del beneficio de la inversión pública, las grandes mayorías quedan excluidas.

Para esto, estos grupos manipulan la Educación y crean modelos educativos al servicio de sus propios intereses, maniobra que muchos líderes sociales no alcanzan a descubrir, que ni siquiera sospechan, puesto que son producto de dicho modelo, por eso se necesita una actitud sumamente revolucionaria, muy difícil de lograr.

Es necesario tener el valor para romper con toda la propaganda, con las tradiciones y costumbres que nos han esclavizado.

Gracias a la propaganda creemos que la felicidad consiste en la acumulación, el individuo piensa, siente y actúa en función de la acumulación y a esta sensación que se la confunde con la felicidad, pero realmente esa llenura es una forma de conformismo, extraña mezcla de miedo y búsqueda de seguridad.   

Se necesita realmente un gran valor para romper con todos esos hábitos, opiniones, ideologías, sistemas y costumbres de la Sociedad en que vivimos, y no existe otra forma para hacernos libres.

El mundo es realmente el individuo, solo transformándose el individuo se transformará el mundo. La historia nos demuestra que no es la masa la que se transforma puesto que la masa es muy lenta y sus procesos revolucionarios tardan.

Pero cuando un individuo se ha transformado, cuando ha descubierto las cadenas mentales secretas impuestas por el Sistema, entonces este individuo será como una antorcha que iluminará el camino libertario a las multitudes y reiniciará un nuevo éxodo hacia ideas superiores de vida.

Cuando Simón Bolívar comprendió a fondo la esclavitud de América, juró libertarla y en verdad se convirtió en el Libertador de cinco naciones.

Siempre un individuo es el que inicia la encendida de la llamarada revolucionaria, el que toca con su verbo a las multitudes y las inflama, pero las multitudes ya estaban habidas de un nuevo sistema, así el líder es el reflejo del grupo que representa, es su quinta esencia, el extracto de su idiosincrasia psicológica, de la forma de pensar de una sociedad, que como todo proceso transformativo se va dando en etapas.


Siempre que un individuo se ha transformado, ha transformado al mundo, así queda comprobado que el individuo es la sociedad, es el mundo y que sólo transformándose el podrá transformar a la SOCIEDAD.

Antes es necesario saber que además de la PERSONALIDAD que es el producto de esas INFLUENCIAS SOCIALES, existe dentro de nosotros algo que no es del AMBIENTE, que es el SER INTERIOR, esa INTELIGENCIA ETERNA está más allá del tiempo y del espacio, nada tiene que ver con los pareceres de la época, las circunstancias y la cultura del lugar.

Cuando descubrimos ese algo, esa ESENCIA INTERIOR, nos vamos transformando, es aquí cuando debemos tener el valor de romper con todas las malas costumbres, vicios, hábitos, ideas viejas de nuestros abuelos. Pero el pasado se revela y resiste.

Todo hombre que se TRANSFORMA de hecho se convierte en un nuevo héroe, TRANSFORMA todo lo que toca, TRANSFORMA el mundo, las TINIEBLAS de los errores sociales se espantan al paso de su luz, es realmente el rayo que penetra profundamente la obscura noche y la estremece.

Analíticamente las tinieblas de la ignorancia se esconden al paso de la luz del nuevo entendimiento, desarrollando cierta actitud de indiferencia a las nuevas ideas, a base de vanos razonamientos contrarios al NUEVO CONOCIMIENTO, pero que es el nuevo conocimiento, es el mismo conocimiento profundo de si mismos, por eso no hay para donde huir, o somos o no somos, o somos libres o somos esclavos de sí mismos, no hay más que darle vueltas, no se trata de una nueva teoría más.

Ha llegado la hora de COMPRENDER que somos esclavos de la sociedad, de las modas, de las costumbres, del qué dirán, ha llegado la hora de hacernos libres para iniciar la NUEVA ERA del CRISTO SOCIAL sobre la faz de la tierra.

Ha llegado la hora de aprender a pensar, no basta repetir IDEAS AJENAS, ahora nos toca APRENDER A PENSAR por sí mismos.

Ahora la EDUCACIÓN deberá transformarse o perecer, la Nueva Educación tiene como base ENSEÑAR A PENSAR con LIBERTAD CREADORA.

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