viernes, 13 de mayo de 2011

LA PERSONALIDAD

Debemos tener en cuenta que en el hombre existen diferentes vehículos de comunicación, no es el lenguaje hablado el único vehículo de expresión, existe el lenguaje corporal o motriz,, que son nuestros movimientos, pero en general toda nuestra imagen exterior, comunica algo de nosotros mismos y a esa imagen la llamamos la Personalidad.

La Personalidad es un aspecto determinante en la calidad de las Relaciones Humanas o vínculos sociales, que se establecen dentro de los diferentes grupos humanos, y la misma Sociedad toda.

Si cada uno de los miembros de un grupo tiene una personalidad sensible y consciente, las buenas Relaciones Humanas serán factibles, respetuosas, cordiales, afectuosas, efectivas, elevando la productividad del grupo hacia la consecución de sus fines u objetivos.

Por el contrario si la Personalidad de los miembros es defectuosa, entonces produce inseguridad, temor, ansiedad, angustia en el resto de los miembros y baja productividad en el grupo.

Generalmente somos implacables para juzgar el comportamiento ajeno, y es muy difícil aceptar nuestras propias deficiencias personales, esto se debe a que no nos conocemos a sí mismos.

De la experiencia reflexiva surge la necesidad de mejorar aquellos aspectos negativos de nuestra Personalidad, debemos elaborar un plan de mejoramiento personal, factible y realizable.

Un estudio de la evolución del vocablo Personalidad nos lleva a la conclusión de que este se deriva del latín persona, que servía para identificar a la máscara que utilizaban los actores en las representaciones teatrales.

Es decir que el término Personalidad significa literalmente máscara, y no está lejos de ser así en la realidad, si tomamos en cuenta que la vida es como un teatro, donde cada uno representa su propio drama, la Personalidad es entonces la careta con la cual escenificamos nuestro papel en la vida, nuestro rol, ese papel nos relaciona con el resto de actores.

Para los fines de este programa diremos que "la Personalidad es la diferencia individual que distingue a una persona de otra", también que es el saber adquirido del medio en que nacimos y que nos permite interactuar con el mismo.

Existen dos posiciones bastante antagónicas respecto al origen y el desarrollo de la personalidad.

La Posición Naturista, que considera que el crecimiento de la Personalidad no depende de lo que hacemos, sino de lo que somos, lo que importa en la vida no es a dónde vamos, sino de dónde partimos. Según esta teoría la Personalidad depende en gran medida de la estructura genética heredada por la persona.

Este punto de vista, tiene implicaciones sociales y políticas, ya que si ciertas razas, o determinados sectores de nuestra Sociedad, son menos capaces genéticamente que otros, poca utilidad se tiene mejorar su educación o su entorno, serían menos fecundas las inversiones en individuos que están genéticamente disminuidos, cuya herencia les condena a ser ciudadanos de segunda clase.

La segunda posición es la Educacionista, que sostiene que las circunstancias que nos rodean son más importantes que la Herencia Genética, sostiene que todos los niños nacen iguales, y su destino se decide por las condiciones sociales en que han nacido, y si su entorno mejora y es más estimulada su inteligencia,  su Personalidad mejoraran también.

Tercera, la Moderna, que es la nueva posición, es distinta a las otras dos debido a que concilia a las dos antagónicas anteriores, y el punto de discordia gira en el porcentaje de influencia de la una o de la otra, lo sorprendente es que las investigaciones científicas dan un relación de tan sólo el 25% de influencia de la genética y el 75% se corresponde con la Educación, con las influencias del entorno o del MEDIO AMBIENTE.
                                                                          
Así la infancia es la base de la Personalidad y las experiencias adquiridas en los primeros siete años de vida son el asiento de la personalidad, o sea que desde el momento mismo del nacimiento se inicia el proceso de desarrollo de la Personalidad, se estima que hasta los cuatro primeros años se ha desarrollado el 60% de la Personalidad, es en esta etapa donde se adquiere el lenguaje, la locomoción, la atención, la memoria, etc. y a los siete años se ha formado el 80% mediante la influencia de la familia, comunidad, y escuela, el 20% restante se irá desarrollando de ahí en adelante, hasta la muerte.

La personalidad está en constante cambio, y no podemos decir que está, a una determinada edad totalmente formada, pero la etapa principal de su formación es la infancia, luego se seguirá perfeccionando.

Los más importantes aportes sobre el estudio de la Personalidad, nos sirven para saber entonces como mejorar la Educación de los niños, se cita un ejemplo de niños criados en medios idóneos con música clásica, donde desde que son infantes se los tomó muy en serio, etc. y se aprovechó todos los instantes para educarlos estos resultaron ser geniales.

Un hombre nació, vivió sesenta y cinco años y murió. ¿Pero dónde se encontraba antes de 1900 y dónde podrá estar después de 1965? La CIENCIA OFICIAL nada sabe sobre todo esto. Esta es la formulación general de todas las cuestiones sobre la vida y la muerte.

Axiomáticamente podemos afirmar: "EL HOMBRE MUERE PORQUE SU TIEMPO TERMINA, NO EXISTE NINGÚN MAÑANA PARA LA PERSONALIDAD DEL MUERTO".

Cada día es una onda del tiempo, cada mes es otra onda del tiempo, cada año es también otra onda del tiempo, cada semana y cada día; y todas estas ondas encadenadas en su conjunto constituyen la GRAN ONDA DE LA VIDA. Cuando nosotros nos preguntamos quienes somos, de dónde venimos, para donde vamos, cuál es el sentido de nuestra existencia, entonces empezamos a conocer la GRAN ONDA DE NUESTRA VIDA, obviamente esta se ve reflejada en cada día de nuestra existencia.

Es decir que quien quiera conocerse a sí mismo, quien quiera saber sobre su personalidad, debe estudiar un día de su existencia, y allí encontrara el reflejo de toda su vida, eso significa que ahora mismo Ud. podrá empezar a conocerse y a observar su Personalidad reflejo de toda su vida.

El tiempo es redondo y la vida de la PERSONALIDAD HUMANA es una curva cerrada. El Fin es igual al principio más la experiencia del ciclo, todo vuelve al sitio donde se originó.

La vida de la PERSONALIDAD HUMANA se desarrolla en su tiempo, nace en su tiempo y muere en su tiempo, jamás puede existir más allá de su tiempo.

Cada momento de la existencia se sucede en el tiempo y se repite eternamente.

La MUERTE y la VIDA son dos extremos que se tocan. Una vida termina para el hombre que muere pero empieza otra. Un tiempo termina y otro comienza, la muerte se halla íntimamente vinculada al ETERNO RETORNO.

Esto quiere decir que tenemos que retornar, regresar a este mundo después de muertos para repetir el mismo drama de la existencia, las mismas tragedias, más si, la PERSONALIDAD humana perece con la muerte, ¿quién o qué es lo que retorna?

Es necesario aclarar de una vez y para siempre que el YO, es el que continúa después de la muerte, que el YO es quien retorna, que el YO es quien regresa a este valle de lagrimas.

Es necesario que nuestros radioescuchas no confundan la Ley del RETORNO con la Teoría de la REENCARNACIÓN enseñada por la TEOSOFÍA MODERNA.

La citada teoría de la REENCARNACIÓN tuvo su origen en el culto de KRISHNA que es una RELIGIÓN INDOSTANÍ de tipo Védico, desgraciadamente retocada y adulterada por los reformadores. En el culto auténtico original de Krishna, sólo aquellos que ya poseen la INDIVIDUALIDAD SAGRADA, son los únicos que se reencarnan.

EL YO PLURALIZADO RETORNA, el mismo que no es un individuo, sino una legión que regresa mas esto no es REENCARNACIÓN. Las masas, las multitudes RETORNAN de manera inconscientes y dormidas, pero eso no es REENCARNACIÓN.

Todo RETORNO implica desde luego la fabricación de una nueva PERSONALIDAD HUMANA, ésta se forma durante los primeros siete años de la infancia. La Personalidad Humana, nace desde el alumbramiento, y su formación y su calidad depende de la Época y del Lugar, donde vivamos los siete primeros años de nuestra Vida, es decir de nuestras primeras circunstancias.

La Personalidad es producto de la imitación, de las costumbres del lugar y de la época. Así tenemos que lo que en un lugar es aceptado como practica de vida, en otro lugar no lo es; lo que en una parte fue aceptado, en otra época no es aceptado. Así pues, que, ¿en qué quedamos? ¿En qué queda la Personalidad, ella es muy relativa es hija del tiempo y del lugar, es totalmente circunstancias y pasajera como la Historia.

En la China antigua, que un hijo matara a su padre era justo, cuando ya éste estaba demasiado anciano e incapaz de bastarse a sí mismo. Ahora, aquí ¿qué diríamos nosotros de un hombre mata a su padre? ¡Que es un Parricida!; mas si hubiésemos nacido en esa época de la China antigua, esta práctica sería aceptada por imitación por nosotros mismos.

En otros tiempos entre los esquimales existió la poliandria. Mataban a toda hija mujer que naciese antes de hijo varón. Afortunadamente ya abandonaron esta bárbara costumbre.

En el libro titulado “Historia del Matrimonio”, se señala que los esquimales prestan su mujer a otro, o la cambian. Y es un deshonor que el visitante no pase la primera noche con la esposa del dueño de casa.  Naturalmente esto es de hecho una costumbre de adulterio. Y la citamos para comparar prácticas de vida, costumbres y ejemplos que se heredan a través de la Tradición Familiar; es decir que imitamos ciegamente, porque vienen de nuestros padres.

El ambiente de familia, la vida de la calle o del barrio; la vida en  la Escuela, dan a la PERSONALIDAD HUMANA, su tinte original característico. El EJEMPLO de los mayores es definitivo para la PERSONALIDAD INFANTIL.

El niño aprende más con el ejemplo que con el precepto. La forma equivocada de vivir, el ejemplo absurdo, las costumbres degeneradas de los mayores, dan a la Personalidad del niño ese tinte peculiar escéptico y perverso de la época en que vivimos.

En estos tiempos modernos el adulterio se ha vuelto más común que la papa y la cebolla y como es apenas lógico esto origina escenas dantescas dentro de los hogares.

Son muchos los niños que por estos tiempos tienen que soportar llenos de dolor y resentimientos, los látigos y palos del padrastro o de la madrastra. Es claro que en esa forma la PERSONALIDAD del niño se desarrolla dentro del marco del dolor, el rencor y el odio.

Existe un dicho vulgar que dice: "El hijo ajeno huele a feo en todas partes". Naturalmente en esto también hay excepciones, pero estas se pueden contar con los dedos de la mano y sobran dedos.

Los altercados entre el padre y la madre por cuestión de celos, el llanto y los lamentos de la madre afligida o del marido oprimido, arruinado y desesperado, dejan en la PERSONALIDAD del niño una marca imborrable de profundo dolor y melancolía, que jamás se olvida durante toda la vida.

En las casas elegantes las orgullosas señoras maltratan a sus criadas, cuando éstas se van al salón de belleza o se pintan la cara. El orgullo de las señoras se siente mortalmente herido.

El niño que ve todas estas escenas de infamia se siente lastimado en lo más hondo, ya sea que se ponga de parte de su madre soberbia y orgullosa, o de parte de la infeliz criada vanidosa y humillada; y el resultado suele ser catastrófico para la PERSONALIDAD INFANTIL.

Desde que se inventó la televisión se ha perdido la unidad de la familia. En otros tiempos el hombre llegaba de la calle y era recibido por su mujer con mucha alegría. Hoy en día ya la mujer no sale a recibir a su marido a la puerta porque está ocupada viendo televisión.

Dentro de los hogares modernos el padre, la madre, los hijos, las hijas, parecen autómatas inconscientes ante la pantalla de televisión.

Ahora el marido no puede comentar con una mujer absolutamente nada de los problemas del día, del trabajo, etc. porque ésta parece sonámbula viendo la película de ayer, las escenas dantescas de Al Capone, el último baile de la nueva ola, etc.

Los niños levantados en este nuevo tipo de hogar ultramoderno sólo piensan en cañones, pistolas, ametralladoras de juguete para imitar y vivir a su modo todas las escenas dantescas del crimen, tal como las han visto en la pantalla de televisión.

Es lástima que éste invento maravilloso de la televisión sea utilizado con propósitos destructivos. Si la humanidad utilizara éste invento en forma dignificante, ya para estudiar las Ciencias Naturales, ya para enseñar el verdadero arte regio de la MADRE NATURALEZA, ya para dar sublimes enseñanzas a la gente, entonces este invento sería una bendición para la humanidad, podría utilizarse inteligentemente para cultivar la PERSONALIDAD HUMANA.

Esa todas luces absurdo nutrir la PERSONALIDAD INFANTIL con música arrítmica, inarmónica, vulgar. No es correcto nutrir la PERSONALIDAD de los niños, con cuentos de ladrones y policías, escenas de vicio y prostitución, dramas de adulterio, pornografía, etc. El resultado de semejante proceder lo podemos ver en los Rebeldes sin Causa, en los asesinos prematuros, etc.

Es lamentable que las madres azoten a sus niños, les den de palos, les insulten con vocablos descompuestos y crueles. El resultado de semejante conducta es el resentimiento, el odio, la pérdida del amor, etc. En la práctica hemos podido ver que los niños levantados entre palos, látigos y gritos, se convierten en personas vulgares llenas de patanerías y faltas de todo sentido de respeto y veneración.

Es urgente comprender la necesidad de establecer un verdadero equilibrio dentro de los hogares. Es indispensable saber que la dulzura y la severidad deben equilibrarse mutuamente en los dos platillos de la balanza de la justicia del Hogar.

EL PADRE representa la SEVERIDAD, la MADRE representa la DULZURA. El Padre personifica la SABIDURÍA. La MADRE simboliza el AMOR. SABIDURÍA y AMOR, SEVERIDAD y DULZURA deben equilibrarse mutuamente en los dos platillos de la balanza. Los Padres y Madres de familia deben aprender a cumplir su rol y equilibrarse mutuamente para bien de los hogares.

Cuando los niños crecen en un ambiente femenino o con excesiva dulzura de la madre, cuando sean adultos y les toque vivir la cruda realidad de un mundo amargo que no está dispuesto a darles lo que creen merecer, entonces vendrá en conflicto; pues al niño se le hizo creer desde la infancia, que él lo merecía todo, con esa carga emocional, el niño no podrá adaptarse con facilidad a esas nuevas condiciones sociales de mundo adulto, el resultados será el dolor.

Cuando los niños crecen en un ambiente de excesiva disciplina, luego al enfrentar la realidad de la vida, lo harán con crueldad.

Por eso mismo es necesario el equilibrio entre el padre y la madre, entre el Amor y la Sabiduría, es indudable que la madre representa el amor, la generosidad para con el niño y la sociedad.

Es urgente, es necesario, que todos los Padres y Madres de familia comprendan la necesidad de sembrar en la mente infantil los VALORES ETERNOS del ESPÍRITU. Es lamentable que los niños modernos ya no posean el sentido de VENERACIÓN, esto se debe a los cuentos de vaqueros, ladrones y policías, la televisión, el cine, etc., han pervertido la mente de los niños.

La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA del MOVIMIENTO GNÓSTICO, enseña en forma clara, que la PERSONALIDAD HUMANA,  es producto de la imitación, desde los primeros años de vida y también que el miedo es el fundamento de dicha imitación.

Está ya totalmente demostrado que el miedo impide la libre iniciativa. La mala situación económica de millones de personas, se debe fuera de duda a eso que se llama miedo. La falta de capacidad emprendedora se debe a eso que se llama miedo, que puede ser cultivado con los excesos de la Madre.

Recordemos que el niño atemorizado busca a su querida madrecita y se apega a ella en búsqueda de seguridad. Muchas veces se confunde el Amor con el temor.

Los excesos maternales de la madre, y sus excesivos temores sobre sus hijos, generan emociones que no son útiles para la Personalidad, pues a la larga la vuelven imitativa; la imitación mecánica es producto del temor al qué dirán.

Desde el punto de vista psicológico resulta muy curioso e interesante saber que el temor suele a veces disfrazarse con la ropa del amor. Todas las personas tenemos una marcada tendencia a imitar lo ajeno, y eso de imitar es producto del miedo, así llenos de miedo imitamos a todos aquellos a quienes nos apegamos.

El ser humano cuando que solo sabe imitar es un autómata vacío, sin consciencia real y verdadera de lo que hace, esto hace que vivamos una vida inconsciente y dormida imitando superficialmente, repitiéndolo todo, gente así es la que solo aprendió a imitar.

Es necesario que nosotros enseñemos a los niños a pensar por sí mismos, en forma independiente. Los padres de familia deben ofrecerles a sus hijos, todas las posibilidades para que se vuelvan libres e independientes, que dejen de ser imitadores. Se debe facilitar los mejores métodos y las mejores oportunidades, para que estos desarrollen una Personalidad independiente desde todo punto de vista.

Recordemos que la Personalidad que vive esclava del qué dirán, la Personalidad que imita, por temor a violar las tradiciones, las reglas, las costumbres, etc., no es creadora, no es una mente libre, es una personalidad esclava.

Lo nuevo solo puede ocurrir donde no hay miedo, donde no existe imitación, donde no existen apegos a las cosas, a los dineros, a las personas, a las tradiciones, a las costumbres, etc. La gente vive esclava de la intriga, de la envidia, de las costumbres de familia, de los hábitos, del deseo insaciable de ganar posiciones, escalar, subir, trepar al tope de la escalera, hacerse sentir, etc.

Los padres de familia, deben enseñarles a sus hijos varones y mujeres, la necesidad de no imitar todo este orden Social, caduco e injusto de cosas viejas y mezquinos egoísmos.

Se necesita una GRAN TRANSFORMACIÓN SOCIAL y los niños deben aprender desde sus hogares a crear libremente, a pensar libremente, a sentir libremente. Solo con libertad creadora podremos hacer profundas transformaciones sociales, debemos enseñarles a ser capaces de ver lo nuevo, para no aferrarse al viejo orden social caduco y degenerado por su injusticia.

Debemos comprender ahora que el viejo orden social, se perpetúa, y subsiste gracias a que se impone como modo de vida desde la infancia de los ciudadanos, los Siete Primeros años en que se forma la Personalidad Humana, son cruciales para la Transformación Social, para la Gran Revolución de la Consciencia, pero si crecemos llenos de miedo, llenos de temor al qué dirán, nada nuevo podrá formarse.

La PERSONALIDAD debe alimentarse con el buen ejemplo de nuestros mayores, con la sabia enseñanza de la escuela, etc.

Es indispensable que los niños ingresen a primarias a la edad de seis años previo paso por el kinder. Los niños deben aprender las primeras letras jugando, así el estudio se hace para ellos, atractivo, delicioso, feliz.

La EDUCACIÓN FUNDAMENTAL enseña que desde el mismo KINDER o jardín para niños, debe atenderse en forma especial cada uno de los tres aspectos de la PERSONALIDAD HUMANA, conocidos Como Pensamiento, Sentimiento y Acción, así la personalidad del niño se desarrolla en forma armoniosa y equilibrada.

La cuestión de la creación de la PERSONALIDAD del niño y su desarrollo, es de gravísima responsabilidad para PADRES DE FAMILIA y MAESTROS DE ESCUELA. La calidad de la PERSONALIDAD HUMANA depende exclusivamente del tipo de material Psicológico con el cual fue creada y alimentada.

Son muchas las Escuelas Seudo-Esotéricas o Seudo-Ocultistas que tienen como meta de sus estudios la VIDA IMPERSONAL. Es necesario aclarar que para lograr la Gran Revolución de la Consciencia, no es la PERSONALIDAD lo que tenemos que disolver.

Es urgente saber que necesitamos desintegrar el EGO, el Mi MISMO, el YO, reducirlo a polvareda cósmica.

La PERSONALIDAD es tan sólo un vehículo de acción, un vehículo que fue necesario crear, fabricar y que desgraciadamente ahora es mal utilizada por el Ego, por el Yo, por el Mí Mismo.

En el mundo existen CALIGULAS, ATILAS, HITLERES, etc. Pero todo tipo de personalidad por perversa que ella haya sido, puede trasformarse radicalmente cuando el EGO o YO se disuelva totalmente.

Esto de la Disolución del EGO o YO confunde y molesta a muchas Escuelas Filosóficas. Estas están convencidas de que el EGO es DIVINO, ellos creen que el EGO o YO es el mismo SER. Es urgente comprender que el EGO o YO nada tiene de DIVINO.

EL EGO o YO es un manojo de recuerdos, deseos, pasiones, odios, resentimientos, concupiscencias, adulterios, herencia de familia, razas, nación, etc.

Otros afirman en forma que en nosotros existe un YO SUPERIOR o DIVINO y UN YO INFERIOR. SUPERIOR e INFERIOR son siempre dos secciones de una misma cosa. YO SUPERIOR, YO INFERIOR, son dos secciones del mismo EGO pluralizado.

EL SER DIVINAL, la Sagrada Individualidad, nada tiene que ver con ninguna forma del YO. EL SER es el SER y eso es todo. La Razón de SER es el mismo SER.

La PERSONALIDAD en sí misma sólo es un vehículo y nada más. A través de la personalidad puede manifestarse el EGO o el SER, todo depende de nosotros mismos. ES URGENTE disolver el YO, el EGO, para que sólo se manifieste a través de nuestra PERSONALIDAD, nuestro VERDADERO SER.

Es indispensable que los EDUCADORES comprendan plenamente la necesidad de cultivar armoniosamente, los tres aspectos de la PERSONALIDAD HUMANA.

Un perfecto equilibrio entre la Personalidad y el Ser, un desarrollo armonioso del PENSAMIENTO, EMOCIÓN y MOVIMIENTO, una ÉTICA REVOLUCIONARIA, constituyen los basamentos de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL, que debe ser impartida desde el hogar.

Por otra parte el poder engolosina y aquel que tiene el poder no lo entrega jamás por las buenas. Era monstruosa en la Ex Unión Soviética la forma como peleaban los COMUNISTAS por el poder, es horrible el espionaje y la intriga comunista.

El YO quiere poder y por el poder mata y hace matar, roba, intriga, destierra a sus semejantes, establece campos de concentración, organiza sistemas de espionaje, calumnia a sus semejantes, etc.

Rusia Comunista quiso extender su poder por todas partes, porque era imperialista ciento por ciento. Hablaban horrores los comunistas contra el imperialismo YANQUI, pero ellos eran  imperialistas ciento por ciento. Hablaban horrores los comunistas contra el culto a la PERSONALIDAD, pero ellos ERAN PERSONALISTAS CIENTO POR CIENTO.

Los Rojos Comunistas de la Ex Unión Soviética se odiaban entre sí, se aborrecían unos a otros, se calumnian mutuamente y pretendían luego hacer un mundo mejor. No fueron capaces los Comunistas de Transformarse a sí mismos y querían transformar el Mundo.

Lo que sí hubo en dicho fracasado SISTEMA SOCIAL, fue el culto a la Personalidad del LÍDER. En la auténtica y legítima Democracia ningún hombre de Estado, ningún Presidente puede durar diez años en el poder.

El hombre que se perpetúa en el poder, el Jefe de Estado que es reelegido indefinidamente, se vuelve insoportable, soberbio, un déspota. Todo presidente en las Democracias tiene su tiempo marcado y debe ser relevado de su mando, cuando su tiempo se vence.

En el sistema Comunista, se rinde culto a la Personalidad del DICTADOR, llamado humildemente SECRETARIO del PARTIDO y Primer Ministro, el mismo que se perpetua en el poder si es lo suficientemente astuto y perverso.

Luego de diez años en el poder, casi todos los políticos se vuelven INSOPORTABLES. NIKITA KRUSCHEV se declaró enemigo del culto a la PERSONALIDAD pero si cultivó el Personalismo, distíngase entre lo que es cultivar la PERSONALIDAD, que es un deber y el culto a la Personalidad, que no es ético dentro de un sistema Democrático.

LA ÉTICA REVOLUCIONARIA del SOCIALISMO CRISTIANO LATINO-AMERICANO, acaba con el CULTO a la Personalidad, es absurdo querer acabar con el culto a la personalidad mientras no se disuelva el YO.

Los soberbios dictadores comunistas de antaño, jamás conocieron nuestra ÉTICA REVOLUCIONARIA basada en el TRABAJO SOBRE SÍ MISMOS, en el análisis y el estudio de nuestra Personalidad.

El fundamento del Personalismo es el Ego, que siempre quiere que lo adoren y le rindan honores.




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